En el encuentro los mandatarios de Chocó, Valle, Cauca y Nariño y el Departamento Nacional de Planeación se comprometieron con la ejecución de los programas y proyectos en materia de transporte, infraestructura, desarrollo productivo, medio ambiente, cultura y salud, que quedaron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Firmamos el pacto por el Pacífico colombiano con la directora de Planeación Nacional y establecimos unas prioridades de acuerdo con los proyectos que tenemos para que el Plan Nacional de Desarrollo se cumpla, porque no es solamente tener los proyectos, sino que estos se lleven a ejecución con presupuesto nacional”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, sobre la jornada, antecedida por seis mesas temáticas en las que se priorizaron los proyectos.
La doble calzada Cali-Pasto-Rumichaca, la vía a Buenaventura, el viche, la paz, los cultivos ilícitos y la seguridad hacen parte de las prioridades expresadas por los mandatarios para el Pacífico.
“Estamos convencidos que el desarrollo del Pacífico es el desarrollo de todos nosotros y es el desarrollo del país. Yo estoy convencida y estamos convencidos que, si trabajamos en asociatividad y generamos desarrollo económico y desarrollo social en el Pacífico colombiano, pues lógicamente vamos a tener mejores condiciones de vida para los habitantes y para eso tenemos que desarrollar proyectos muy claros y muy específicos de región. Por eso, esta RAP del Pacífico articula las acciones, para hacer un plan estratégico regional en donde podamos ejecutar los proyectos que están establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Donde haya un fortalecimiento institucional, donde haya proyectos, donde haya clúster que tengan que ver con la tradición, la cultura”, dijo la mandataria.
Su homólogo de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, destacó obras que se requieren como la vía Nóvita-Cartago, pero hizo especial énfasis en el tema de seguridad de todo el Pacífico, “porque sabemos cómo ha venido la violencia incrementándose en todo el renglón Pacífico y los cuatro departamentos han sido afectados, y por eso exigimos y vamos a trabajar en aras de conseguir la paz para la región”.
A su turno, Óscar Campo, gobernador del Cauca, señaló una coincidencia plena en la región en materia de defender la paz, “de que el proceso de paz se pueda implementar, de que las acciones de inversión social puedan hacer transformación en el territorio”.
Camilo Romero, gobernador de Nariño fue enfático en pedir que no solo se cumpla con macroproyectos de infraestructura vitales para el departamento, solicitó al Gobierno nacional el cumplimiento de su compromiso en el tema de la sustitución de los cultivos de uso ilícito.
Durante la cumbre desde el Gobierno nacional fue destacada la articulación de los cuatro departamentos por el Pacífico y se ratificó el compromiso para hacer realidad programas y proyectos.
La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, dijo que “tenemos en este pacto el compromiso de una gran inversión acá, de lograr realmente un desarrollo en este Pacto del Pacifico que se van a invertir 123 billones de pesos. Hay 52 billones que van para el Valle del Cauca, para Nariño van 31 billones, para Cauca 24 y para el Chocó, 16 billones de pesos. Recursos que esperamos se inviertan adecuadamente.
Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, señaló el liderazgo desde el Valle del Cauca en la articulación de la región Pacífico. “Si todos, sin egos y más bien con las mismas preocupaciones sumando esfuerzos ponemos una agenda que nos incluya a todos, a esta población más vulnerable y asignamos los recursos más eficientemente, pues lo vamos a lograr. Esa es la visión que trae el plan de desarrollo”, dijo la funcionaria.
Para la gobernadora Dilian Francisca Toro el Pacto Territorial por el Pacífico es la oportunidad de generar entre todos el desarrollo económico y desarrollo social de la región, y de paso mejorar las condiciones de vida de los habitantes del litoral.
Fuente: Patricia Elena Aley / Gobernación del Valle.