“Sabemos que Cali es la capital mundial de la salsa y no hay un sitio en el corredor turístico de Cali donde se diga ahí podemos vivir la salsa, conocer la salsa, conocer la tradición, entonces por eso escogimos al barrio Alameda. Queremos que este sitio se convierta en ese icono del corredor turístico de Cali”.
El convenio invita al trabajo articulado de todos los actores del barrio Alameda para garantizar la sostenibilidad y la recuperación de un sector que es turístico, gastronómico cultural y de apropiación familiar
El coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali manifestó el compromiso de “trabajar con la comunidad, incrementar la presencia de la Policía en el sector, desarrollar y fortalecer los frentes de seguridad local y trabajar con las juntas de acción comunal y los líderes comunales para activar las escuelas de seguridad ciudadana y que los ciudadanos nos aporten en el tema de convivencia y seguridad ciudadana”.
Para la capitán y jefe de la estación de Bomberos de Alameda, Mirian Valdivieso Mañozca, es importante la interacción que viven los bomberos con la comunidad del sector, por ello ratifican que “estamos comprometidos a brindarles la capacitación y el apoyo a los dueños de restaurantes y discotecas, así mismo les manifestamos que tenemos las ambulancias listas para atender cualquier necesidad que tengan con tan solo llamar al 119”.
Para el presidente de la junta de acción comunal, Jorge Horacio Hoyos, este es un buen momento para trabajar articulados y que el barrio tenga una recuperación en seguridad, sana convivencia y reactivación económica.
“Esos proyectos son bienvenidos porque es para la comunidad, no solo para el parque sino para todo el entorno del barrio Alameda”.
Afirmó que, aunque se va a beneficiar, en un primer momento, a los dueños de establecimientos, negocios como restaurantes y discotecas, esperan que la reactivación económica se dé para todo el sector.
Agregó el presidente de la junta comunal que esta es una invitación a ser más cívicos, “ahí está el compromiso de parte de ellos para que sean responsables con temas de residuos sólidos, para que tengamos un parque bonito, agradable”.
El agradecimiento de la comunidad y las expectativas por el desarrollo del sector fueron expresadas a la gobernadora Dilian Francisca Toro a quien se le reconoce la gestión y el poder articulador para la recuperación de este tradicional sector a partir del proyecto la ‘Alameda de la Salsa’.
Fuente: Bethsabé Castro / Gobernación del Valle