Limpieza en el río Roldanillo y quebradas Cáceres y Cauquita evitaron una emergencia mayor

Foto CVC

La CVC, a través de su regional Brut, acompañó un recorrido por la zona urbana de Roldanillo después de la situación vivida el pasado domingo, cuando las fuentes hídricas que atraviesan esta localidad se desbordaron como consecuencia de las intensas lluvias. Las labores de descolmatación que se realizan con recursos de la CVC evitaron que la emergencia se acrecentara.

«Venimos trabajando a través de un convenio con la Alcaldía Municipal, mediante el cual se están interviniendo el río Roldanillo y las quebradas Cáceres y Cauquita. El trabajo ya se encuentra bastante adelantado en varios puntos, sitios específicos en los cuales se pudo evidenciar la efectividad de las obras, pues la creciente no causó mayores estragos», manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Los principales ríos y afluentes del municipio se salieron de su cauce el pasado fin de semana. William Ricardo Ortiz, secretario de infraestructura de Roldanillo, señaló que «hubo mucha afluencia de agua en los ríos El Rey y Roldanillo, y en el zanjón de Los Mudos, pero los daños de inundaciones fueron causados, principalmente, por el zanjón y el río tutelar». Asimismo, aseveró que «gracias a los trabajos de descolmatación que se están haciendo, la situación no fue más grave».

El balance de lo acontecido dejó casi un centenar de familias afectadas, pérdida de enseres y daños en las viviendas; por fortuna no se presentaron pérdidas humanas. En algunos sectores el sistema de alcantarillado colapsó, por lo que la empresa de servicios públicos adelanta las labores necesarias para evitar una emergencia sanitaria. La Administración Municipal declaró el estado de calamidad pública, lo cual permitirá destinar recursos para la atención humanitaria de los damnificados.

«Empezamos ya la atención a la contingencia, contamos con el completo apoyo de la Gobernación del Valle, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, y por supuesto, la CVC. Nos encontramos levantando el censo para determinar la cantidad de familias y viviendas afectadas», indicó el funcionario.

La cabecera municipal de Roldanillo tiene una particularidad y es que se encuentra atravesada por sus principales ríos y afluentes. Las labores que se están realizando en estas fuentes hídricas tienen como finalidad el mejoramiento de la capacidad hidráulica, mediante la limpieza y retiro controlado de material. 

Actualmente, el convenio se encuentra en ejecución y gracias a ello, los puntos que ya se intervinieron han permitido que el gran caudal, producto de las fuertes lluvias del fin de semana, circule sin causar mayor afectación. 

La alerta de lluvias en esta zona continúa y según pronósticos del Ideam, se espera que disminuya a mediados de este mes. 

La Corporación, como autoridad ambiental de los vallecaucanos, seguirá brindando el apoyo y acompañamiento necesario de acuerdo con sus competencias.

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.