Biblioteca Pública Daniel Guillard, ganadora del premio internacional Green Library Award 2019 

La Biblioteca Pública Daniel Guillard, ubicada en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali, fue reconocida como la ganadora reconocimiento internacional Green Library Award 2019, a Mejor  Biblioteca Verde.

Foto Alcaldía de Cali

‘GAIA, en mi biblioteca la tierra es de todos”, es el nombre del proyecto ganador del premio otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA),  el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación en el mundo.

La Biblioteca Daniel Guillard hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la más grande del país. Fue reconstruida gracias a la gestión del alcalde Maurice Armitage a través de la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, en la que se ha brindado un acompañamiento con varios organismos de la administración municipal.

“Estamos muy contentos con el premio a la Biblioteca Verde que se le ha dado a la biblioteca Daniel Guillard. Esta es una muestra de cómo cuando invertimos en construir infraestructura y trabajamos de corazón con las comunidades es posible transformar entornos que tienen una historia difícil de pobreza y violencia. Felicitamos a todo el equipo de la biblioteca que ha trabajado tan duro para lograrlo”, expresa Juan Camilo Cock Misas, subsecretario de TIO.

Este proyecto surge desde la biblioteca con el fin de generar en la comunidad de los Lagos el empoderamiento, acciones sostenibles y herramientas que ayuden a disminuir la contaminación.

“Estamos felices, este premio no había sido posible si no hubiese habido por la respuesta positiva de la comunidad, ellos se han empoderado de la biblioteca y sus procesos, en conjunto estamos construyendo un mejor entorno en el barrio. Nos tomó por sorpresa el premio pues cuando nos postulamos no teníamos la certeza de si ganaríamos ya que los ganadores siempre han sido las grandes bibliotecas de China, Japón y  Alemania”, Zeidy Riveros, incida bibliotecaria de la Guillard. 

Son 6 proyectos ambientales los que tiene la biblioteca Daniel Guillard, tales como: Cultivando Lectores, Artistas Ecológicos, Descubriendo Eco Historias, Radio Crea, Árbol de la Vida y el Club Teatral Bio-renacer.

Cada actividad está dirigida a distintos grupos poblacionales pasando de la primera infancia al adulto mayor en la que participan más de 30 personas por proyecto en el que también están aprendiendo sobre objetivos de desarrollo sostenible, a través de actividades manuales y lectura.

La Biblioteca Pública Daniel Guillard recibirá la suma de 500 Euros por parte de la IFLA para continuar desarrollando sus proyectos, este reconocimiento será entregado próximamente en Atenas, Grecia.

Fuente: Geraldine Muñoz Asprilla / Alcaldía de Cali.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.