Aún quedan días de lluvia, pero se acerca el verano

Las lluvias se concentraron en el sur y norte del departamento con un 19% y 15% más de lo esperado para el mes de mayo. Se esperan lluvias de poca intensidad las dos primeras semanas de junio.  

 

Foto Gobernación del Valle

El balance de lluvias en el mes de mayo arroja un exceso del 10% frente a las precipitaciones que históricamente caen en este mes en la zona Andina del departamento; Sólo la zona Centro del Valle registró déficit de lluvias en un 8% mientras que en el sur, norte y la Región Pacífico, las precipitaciones alcanzaron registros superiores al promedio del 19%, 15% y 18% respectivamente. En el norte del departamento del Cauca el exceso de lluvias alcanzo un 47 %.  Según el pronóstico, tendremos al menos 8 días más en las que se pueden presentar lluvias de poca intensidad durante la transición al período seco.   

Las lluvias se presentaron principalmente a partir de la segunda semana de mayo ya que en la primera se registraron condiciones predominantemente secas en todo el departamento.

Junio es un mes de transición hacia la temporada seca de julio y agosto, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical – ZCIT, termina su desplazamiento y se estaciona en la parte norte de Colombia, lo que implica que las condiciones atmosféricas cambian hacia un estado más estable favoreciendo cielos despejados con poca nubosidad y tiempo predominantemente seco en la región Andina del país, principalmente a partir de la segunda quincena de junio.   Se prevé que para la primera o segunda semana se pueden presentar algunas lluvias en el departamento

Fuente: CVC / Harold González 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.