El concierto, que se presentó la noche del jueves en Univalle y la del viernes en el Teatro Municipal, estuvo bajo la dirección del maestro Ricardo Alberto Cabrera Castillo, profesor de la Escuela de Música, quien también dirige la Orquesta y la Banda Sinfónica de Estudiantes.
El acto musical contó con la participación de 25 estudiantes, muchos de los cuales tuvieron allí la oportunidad de tocar, por primera vez, con una orquesta profesional y en compañía de varios de sus maestros.
Para el maestro Cabrera Castillo, este tipo de conciertos al interior del Alma Máter son una oportunidad para que la comunidad universitaria viva la esencia misma de la Universidad: “La Universidad es un lugar para el desarrollo del pensamiento, un lugar en el que se confrontan las ideas, se crea, se desarrolla, se piensa. El lenguaje artístico y el pensamiento artístico hacen parte de esa vida.
Los conciertos son el momento de decir, de pensar, de reflexionar y de compartir aspectos importantes de la condición humana, de la vida social y del desarrollo de todo lo que podemos embarcar en la cultura de una región”, señaló el docente.
Como parte del programa del concierto se interpretó la Sinfonía Breve del compositor León J. Simar, fundador de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.
El maestro Ricardo Cabrera reconoce al Compositor León J. Simar como uno de los grandes compositores del siglo XX. “Cali tuvo la fortuna, por el infortunio europeo de la Segunda Guerra Mundial, de recibir al gran compositor belga León J. Simar, ganador del Premio Roma, un premio importantísimo en la composición universal, algo así como el Balón de Oro de un compositor”, afirmó.
Simar llegó a Cali por invitación del maestro Antonio María Valencia, fundador del Conservatorio del Instituto Departamental de Bellas Artes y aquí hecho raíces. Por iniciativa de la Facultad de Arquitectura, se vinculó a la Universidad para ofrecer clases de apreciación musical, pero su grandeza profesional solo podía llevarlo a terminar creando una prestigiosa escuela de música en la Universidad del Valle.
Por otro lado, en el concierto también se estrenó la pieza musical “Guatapurí “, del maestro Héctor González, un homenaje a la música de la ribera del emblemático río Guatapurí. Junto con esta obra hubo una presentación solística de un acordeón diatónico vallenato y un solista de percusión vallenata, un hecho que, según el profesor Ricardo Cabrera, rompió paradigmas.
El maestro González es reconocido como propagandista de la guitarra y creador de obras que reflejan el pensamiento de las tradiciones musicales colombianas. Su obra está ligada a la obra musical nacional, sobre todo la obra musical de las costas.
El solista invitado fue Juan Manuel Ruiz, ganador del II Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes que se realizó en el marco del IV Seminario Internacional de Guitarra de Cali, que también organiza la Escuela de Música, quién participó en el concierto como parte del premio.
A través del convenio entre Univalle, Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali, la Universidad brinda apoyo financiero a las actividades musicales de la Orquesta Filarmónica y ésta, por su parte, ofrece soporte y colaboración artística y profesional a las actividades académicas de extensión de la Escuela de Música de la Universidad. Cabe mencionar que muchos egresados de la Escuela de Música definen su futuro profesional en la Filarmónica.
Fuente: Agencia de Noticias Univalle