En el Bulevar del Río se presentó la obra Saphi, un homenaje a las mujeres andinas

Durante la tercera jornada del Festival Internacional de Teatro, FITCali 2019,  se presentó la obra teatral Saphi, a cargo del Colectivo Teatral Luz de Luna.

Foto Alcaldía de Cali

“Saphi -en lengua quechua- significa raíz. Es un homenaje a las mujeres andinas que durante años y años han tejido la historia cultural de América y que muchas veces, ante el afán de nuevas experiencias, son dejadas de lado. La obra intenta involucrar al público en lo que es una propuesta ritual alrededor de la vida y la muerte”, dice John Ángel Valero, director del Colectivo Teatral Luz de Luna.

La puesta en escena, en su inicio, fue toda una explosión de alegría, un derroche de color, de música andina, de impactantes máscaras, de vestuarios vistosos, de celebración y danza. Luego hicieron su aparición las sombras; personajes oscuros que cambiaron el ambiente de celebración a tristeza y pesadez. En un tercer momento, saltaron los guerreros, llegando a hacer gala de sus fuertes movimientos, espantando una a una las sombras.

En medio del avance de la obra, un nuevo cambio de ritmo, más dinámico, unos rostros lozanos irrumpieron en el ambiente acabando con la cordura de los guerreros y los convirtieron en una mezcla de humano y animal, eran las jóvenes que consigo traían la fertilidad y el impulso vital para no desfallecer, era el reinicio de un ciclo llamado vida.

La obra es acompañada por dos personajes cómicos de piso: Diablillo y Espíritu Jaguar, quienes son los encargados de enlazar las escenas, mientras tocan instrumentos e interactúan con el público, haciéndoles partícipes de la misma.

Saphi, a su corta edad, ha circulado por diferentes festivales del país, tiene apenas un año y medio, pero esta obra, para espacios no convencionales, ha significado grandes reconocimientos para su director.

Saphi representa la eterna dicotomía entre lo bueno y lo malo, la luz y la sombra, esa batalla de opuestos que al final son un complemento, como si la misma existencia en la historia se redujera a eso tan simple de mencionar, pero complejo de entender, lo bueno y lo malo, donde no se quiere ser ni lo uno ni lo otro, sólo se quiere ser.

Luz de Luna es un grupo de teatro de calle que cumple 30 años y está instalado en Bogotá. Es conformado por artistas plásticos, actores, bailarines, gente que se ha dedicado desde la comunidad a apostarle al teatro de calle como una opción profesional de vida.

Su propuesta pretende llegar a diferentes comunidades de todo el país, no sólo en el marco de festivales sino también en eventos específicos de derechos humanos con todo el tema de paz, que más que una idea, quieren que sea algo concreto. También buscan desde el teatro de calle, desde el teatro comunitario, generar una propuesta pedagógica desde el arte para la transformación social.

Una vez baja la luz de la tarde y se cierra con lujo de detalles la presentación de Saphi, John Ángel entregó su versión sobre su experiencia el FITCali 2019:

“Es un honor estar en este festival, es uno de los eventos que está tomando mayor fuerza en el campo teatral para el país, para Latinoamérica, agradecer a la organización del Festival, esperamos que siga evolucionando, sabemos que hay cosas que siempre se pueden mejorar, pero para nosotros es muy grato estar representando, con esta propuesta, al teatro de calle que se hace desde Bogotá”.

La tarde, amenazante y dubitativa entre dejar brillar al astro sol o permitir que las oscuras nubes descargasen su contenido, terminó siendo cómplice de la pieza teatral. Fue así, como el público asistente pudo disfrutar de una plácida tarde de teatro, con un mensaje contundente de Saphi.

“Cargamos penas y dolores, pero hoy queríamos hablar de la alegría, la felicidad, la memoria, esta sensación de vida representada en diferentes máscaras es nuestra herencia, la que nos tocó y la que compartimos, aprovechando la vida, pues celebramos, cuando llegue la muerte. Bienvenida sea”.

Fuente: Jaime Erazo Millán / Alcaldía de Cali.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.