Un ecuatoriano le ganó a los favoritos

Aunque no aparecía en la lista de grandes aspirantes al título del Giro de Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) se quedó merecidamente con el título de la “corsa rosa” en su edición 2019.

Foto Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019 /cortesía ACORD Colombia

Cortesía ACORD Colombia

Carapaz se coronó campeón luego de cumplirse la última jornada, una contrarreloj individual de 17 kilómetros por las calles de Verona, que ganó Chad Haga y en la que el colombiano Miguel Ángel López ocupó la séptima casilla de la general y fue el mejor joven.

A pesar de no contar con demasiada suerte en la jornada inicial en Bologna, Carapaz supo remontar las diferencias en su contra y respaldado por un gran equipo cumplió alcanzó un sueño que venía persiguiendo desde el año anterior, cuando fue cuarto.

La contrarreloj vio la victoria de Haga (22 minutos y 7 segundos), quien llegó por delante de los belgas Victor Campenaerts (Lotto Soudal, 22 minutos y 11 segundos) y de Thomas De Gendt (Lotto Soudal 22:13).

“Es un momento único el que ahora mismo estoy viviendo, darle gracias al equipo que ha sido parte de este triunfo desde el primer día, que confiaron en mí y ahora somos el equipo que escribe un nombre más en una grande.” Dijo Carapaz que alcanzó su primer título en una grande por etapas.

Si bien en la primera semana la carrera no pintaba bien para el hijo ilustre de Carchi, por la pérdida de 47 segundos en la Contrarreloj Individual y 46 segundos más en la tercera etapa. De la mano de la suerte y la capacidad en sus piernas, Carapaz empezó la impresionante remontada, ganando con autoridad la cuarta fracción en Frascati.

Pero lo mejor aún estaba por venir, el gran golpe de autoridad Richard lo daría en la llegada a Monte Bianco en la etapa 14. Atacando a 27 kilómetros de meta con la fortuna de encontrarse con el liderato que mantendría durante 8 jornadas, incluso ampliando con precisión las diferencias con sus rivales, para llegar a la Contrarreloj final en Verona y afrontarla con tranquilidad. “Cuando gané en Monte Bianco, se nos abrieron las puertas, dijimos aquí está el Giro y es donde podemos poner nuestro punto y podemos defenderlo con lo que habíamos logrado.” Afirmó el ecuatoriano de 26 años.

En cuanto a la posibilidad de acompañar a Nairo Quintana, en el próximo Tour de Francia, el campeón de la Vuelta de la Juventud 2015 con el equipo Bicicletas Strongman, expresó. “Vamos a disfrutar el Giro de Italia, lo que hemos hecho y todavía queda camino y en su momento hablaremos de que preferiremos y que calendario haríamos.”

El referente del ciclismo ecuatoriano reveló la clave del éxito, camino al título del Giro de Italia. “Es un sentimiento único, soy afortunado de escribir mi nombre en una de las más importantes del mundo. Esta carrera tiene mucha tensión y mucho cambio pero la tranquilidad que he tenido, ha sido parte de este triunfo.”

Aunque nadie lo tenía en la quiniela de posibles campeones del Giro, el ciclista ecuatoriano de 26 años se convertió en leyenda en Verona, pues será el primer pedalista de su país en obtener la victoria en una de las tres grandes carreras por etapas.

Carapaz recoge lo que sembraron alguna vez pioneros en triunfos del ciclismo de ese país como Rosero y Pedro Rodríguez, pero todo tiene una historia, un comienzo.

Clasificación General

1. Ríchard Carapaz 90 h 01 min 47 s
2. Vincenzo Nibali a 1 min 05 s
3. Primoz Roglic a 2 min 30 s
4. Mikel Landa a 2 min 38 s
5. Bauke Mollema a 5 min 43 s
6. Rafal Majka a 6 min 56 s
7. Miguel López a 7 min 26 s
8. Simon Yates a 7 min 49 s
9. Paven Sivakov a 8 min 56 s
10. Ilnur Zakarin a 12 min 14 s
24. Sebastián Henao a 58 min 45 s
40. Esteban Chaves a 1 h 33 min 12 s
44. Iván Sosa a 1 h 54 min 16 s
72. Miguel Flórez a 2 h 57 min 12 s

Clasificación de los jóvenes

1. Miguel López 90 h 09 min 13 s
2. Pavel Sivakov a 1  min 30 s

Así, el Giro acabó con Carapaz vestido con la ‘maglia’ rosa de campeón. El alemán Pascal Ackermann (Bora) ganó la clasificación de puntos (‘maglia ciclamino’); el mejor escalador (‘maglia’ azul) fue Giulio Ciccone (Androni Giocattoli) y el mejor joven (‘maglia’ blanca) fue el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.