Jornadas sociales y artísticas, camino de la humanización en servicios médicos del HUV

Foto Gobernación del Valle

“El programa el HUV está en vos es para eso, para humanizar el servicio, para que estos pacientes, para que estos padres de familia tengan ese pedacito de distracción y de verdad logremos una mejoría y una aptitud más positiva frente a la vida y ante esas dificultades de enfermedades tan prolongadas y difíciles”, manifestó Jimena Toro, Gestora Social.

  Al tratamiento médico se suman los esfuerzos de voluntarios que con su tiempo y capacidades alivian las tensiones de pacientes y familiares, quienes también se sienten cuidados por el HUV.

“Es un programa excelente, uno se distrae, sale de la rutina de estar allá encerrados con ellos y ellos también se distraen mucho. Todos los días piden que los traiga uno acá”, comentó Paula Andrea Ortiz, madre de una niña hospitalizada.

Para Paula Andrea Aragón Chávez “este proyecto es muy bueno, a pesar que estamos pasando una situación muy difícil con nuestros bebés esto es como una forma de que nosotros nos despejemos un rato del estrés que vivimos”.

Con pequeñas dosis de juego, cultura y cuidado personal el programa ‘El HUV está en vos’ contribuye a que los niños y niñas hospitalizados olviden por un momento el dolor, la enfermedad.

“Estoy aterrada de ver como es el hospital de lindo con los niños y con nosotras, ayer hicimos corbatas para el día del padre, hoy estamos haciendo un cuadro, jugamos bingo, nos hacen muchas actividades a nosotras y a los niños”, señaló Irlanda Hernández, una abuela que se turna para el acompañamiento de uno de sus nietos. 

Unión de voluntades

Con la lectura de cuentos en vos alta los promotores de lectura rompen hielo, invitan a que grandes y chicos se metan en la historia y pasen un rato agradable.

En ocasiones la lectura se hace personalizada, para aquellos pacientes que no pueden salir de sus habitaciones. En otras oportunidades en la sala que está adecuada para que los infantes cambien de ambiente.

“Para la biblioteca es muy importante hacer este acompañamiento a los programas de la gobernación y a los programas que están orientados a todo lo que es bienestar social”, manifestó Mabel Orozco, promotora de lectura.

Agregó la Gestora Social que tienen una programación para todo el año e hizo un reconocimiento a los voluntarios del programa. “Estamos muy agradecidos con todos ellos, con la academia de Internacional Ivonne, por ejemplo, tenemos la oportunidad de cambiarles el look a los pacientes, a sus padres y cuidadores para que les levante la autoestima y las ganas de afrontar más fácil estos momentos difíciles”.

Hay un sinnúmero de historias de vida en el HUV, detrás de cada jornada está el trabajo de voluntariado que con habilidades sociales y artísticas lleva un mensaje de esperanza para los pacientes y sus familias.

Fuente: Bethsabé Castro / Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.