Se hará compensación forestal con árboles frutales en Navarro

Foto CVC

Luego de varias reuniones y visitas técnicas de los funcionarios de la CVC a la zona, se pudo llegar a un acuerdo con la comunidad de Navarro para que el 30% de la compensación forestal que se realizará por las obras del Plan Jarillón, sea con árboles frutales. 

Así se informó en una reunión realizada en las instalaciones de la CVC, posterior a  un amplio recorrido donde participaron líderes comunales del corregimiento de Navarro y Alejandro Zolá, el corregidor policial, quienes venían haciéndole seguimiento a esta y otras solicitudes. 

«En el proyecto del Plan Jarillón de Cali se tienen planeadas unas intervenciones forestales y la comunidad aledaña al humedal Pacheco, asentada en el corregimiento de Navarro, solicitó una reunión con toda la gente involucrada en este permiso, entre directivos de la Corporación, los ejecutores del proyecto, la interventoría, entre otros; se concertó el espacio con los diferentes actores, donde se aclararon todas las inquietudes ambientales en su territorio», explicó Diego Luis Hurtado, director de la Regional Suroccidente de la CVC.

Ante esto, Inés Borrero, coordinadora del Comité de Planificación del corregimiento de Navarro, manifestó que como comunidad tenían muchas inquietudes relacionadas con el Proyecto del Plan Jarillón en su sector, sobre todo, con la intervención de unos árboles nativos y frente al concepto ambiental para el predio donde serán reasentados.

«Estamos agradecidos por la presencia institucional de la CVC en el territorio y quedamos tranquilos, porque tras analizar nuestras peticiones las vieron viables y ahora solo esperamos que las cosas salgan como quedamos; que las obras se realicen y que nos ayuden a que nuestras viviendas sean productivas», manifestó Borrero. 

En dichos encuentros de la CVC con la comunidad se les explicó, entre otros temas, por qué es necesaria una intervención arbórea en el proyecto de reforzamiento del Jarillón, ya que la estructura del dique debe estar libre de árboles, que podrían afectarlo. De igual manera, que el proyecto contempla el reforzamiento estático y dinámico sobre el dique, en un tramo de 450 metros en el corregimiento de Navarro.

«También realizamos unos recorridos conjuntos con la comunidad para revisar el estado fitosanitario de algunos árboles en el sector. De igual manera, se les entregó copia del concepto emitido por la CVC sobre determinantes ambientales de un predio que se evalúa por parte de la Administración Municipal, para la reubicación de los moradores de la cabecera del corregimiento, tal como está establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Santiago de Cali», agregó el directivo de la CVC. 

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.