Universo Avengers vs Game of Thrones: el triunfo de la narrativa transmedia

Los personajes de ficción que participan en ambas producciones se han consolidado en una relación de amor/odio con sus seguidores, logrando posicionarse como las más taquilleras de los últimos años y superando todas las expectativas de los productores.

Pero el éxito va más allá de los efectos especiales, el triunfo real de Avengers y Game of Thrones es para la narrativa transmedia una nueva forma de contar historias que está dominando el mundo.

Jhoiner Cuellar Arenas docente de la Universidad Santiago de Cali, explica que, “la importancia del uso de diversas plataformas no radica solo en la tecnología, lo que da el carácter viral y social a las redes es el componente humano, las personas que generan la interacción; es como un proceso de marketing, que satisface necesidades a partir de diferentes herramientas y plataformas, con mayor alcance de públicos y sobre todo, logrando a partir de historias y recursos conectar a las personas en dos sentidos: con el producto y entre ellos mismos”.

La transmedia podría definirse, para los seguidores de las producciones mencionadas, como el sinónimo de ‘universos paralelos’, una apuesta por la versatilidad de los mensajes y los canales de comunicación, pero además, un nuevo estándar para el mercado global. 

La narrativa transmedia abre puertas a que nuevos talentos cinematográficos, literarios y del campo de la animación plasmen productos innovadores en las plataformas que el desarrollo tecnológico dispone y actualiza cada día.

Marvel, es una franquicia de medios que narra diversas historias de superhéroes que se conectan en algún punto de cada trama, todo esto, basado en un formato anterior de las publicaciones de Marvel Comics, una serie de historias propias para describir lo que se hace en la transmedia.

La clave principal es la adaptación, que dista mucho de la repetición. El universo compartido se establece mediante el cruce de tramas y permite emplear el mismo contexto en comics, cortometrajes, series de televisión, series digitales y películas; con personajes que juntos o por separado obtienen toda la atención de sus fans. 

El Universo Marvel, además, ha inspirado creaciones fuera del cine y los medios de comunicación, incluyendo atracciones en parques de diversiones de Disney, revistas, series de televisión y hasta videojuegos. A lo anterior, se suma la industria de muñecos de colección y demás suvenires propios de la marca Marvel.

Por su parte Juego de Tronos tiene un argumento inspirado en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, escrita por el estadounidense George R. R. Martin y que ha permitido que la historia se despliegue hacia otros libros que comparten su universo tales como Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000) y Festín de cuervos (2005).

Pero su auge total, se da en 2011 cuando se estrena la primera temporada de la serie televisiva, transformando el universo escrito en imágenes medievales que responden no solo a la saga Canción de hielo y fuego, sino que se complementan en su trama con teorías derivadas de los otros tres libros mencionados anteriormente. Tras el cierre de su última temporada, no se descarta la posibilidad de historias secuela que se desprendan de la trama principal.

Si algo tienen en común estos gigantes coyunturales es que sus historias pese a estar interconectadas se pueden comprender una u otra sin la exigencia de verlas en un orden específico, pues los momentos de conexión son atemporales.

Un ejemplo más histórico del alcance de la narrativa transmedia se encuentra en los múltiples escenarios industriales en los que se ha incursionado con base a las Tortugas Ninja: comics, películas, videojuegos, historietas, películas y series, estas últimas, con diversas adaptaciones en personajes reales y animados, incluso, las tortugas ninja fueron adaptadas a juegos de rol de mesa; todo ello ha logrado mantener a los personajes vigentes, generación tras generación desde 1984 hasta la época.

Claramente la narrativa transmedia es una puerta abierta a las nuevas generaciones, no solo para su entretenimiento, sino también como campo de acción. Por eso, en el mundo entero los centros de educación técnica y superior están ofertando formación en dicho campo. En el caso del suroccidente colombiano, desde este 2019, la Universidad Santiago de Cali es la primera institución educativa que innova en esta apuesta, la tecnología en Producción Transmedia tiene como misión formar a futuros tecnólogos con habilidades en diseño multimedial, llevar las historias a múltiples plataformas tecnológicas, fortalezas en la comunicación digital y creación de contenidos animados. 

Es innegable que las narrativas futuristas y que abarcan diversos formatos son necesarias para responder a las necesidades de los públicos actuales y sorprender con innovación y calidad en las producciones.

Fuente: Diana Carolina González Salgado /Unidad de Comunicación USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.