Al término del consejo, que contó con la participación de la alcaldesa, Maby Viera y los mandos militares y de Policía, la gobernadora, explicó que “vamos a solicitar como lo había hecho la alcaldesa, asistencia militar con 10 unidades más, la fuerza naval reforzará y desde Cali vamos a traer las fuerzas urbanas especiales para que apoyen a la Policía en la articulación para poder desvertebrar la delincuencia que existe en esas comunas».
Agregó que «llegarán a Buenaventura 11 uniformados de la Policía, solicitamos la rotación progresiva de los policías y, además, vendrán 30 unidades de inteligencia que son muy importantes para poder esclarecer los homicidios y lo que está sucediendo con el fin de judicializaran con la Fiscalía».
Asi mismo, se intervendrá socialmente «con la Alcaldía de Buenaventura, la Gobernación y el Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia de la República que apoyará. Se habló, también de traer defensores de familia durante las 24 horas para el caso de detenciones de menores de edad. Con la alcaldesa trabajaremos con Bienestar Familiar», explicó la mandataria.
Frente a las recompensas, la Gobernadora explicó que se pagarán «para que la población nos informe porque ella es fundamental en el esclarecimiento de los delitos. Vamos a aportar $60 millones para ir dando recompensas pequeñas en una estrategia que hará la Policía».
Un nuevo consejo de seguridad está previsto en Buenaventura para el 4 de julio con el fin de evaluar las medidas y saber si se cumplió con el cometido por parte de las instituciones.
Fuente: Diego Medina / Gobernación del Valle.