Metro Cali abre licitación para adquirir en concesión 109 buses eléctricos

Foto Alcaldía de Cali

Los 109 buses de esta licitación se sumarán a los 26 buses eléctricos que el concesionario Blanco y Negro Masivo integrará al MIO en el segundo semestre de este año. De esta manera Cali contará con 135 buses eléctricos, lo cual la convertirá en la ciudad colombiana con la flota más grande de esta tipología y consolida la apuesta de la capital del Valle por una movilidad sostenible.

«Cali es la primera ciudad que tendrá una flota eléctrica. Tengan la plena certeza de que le estamos trabajando durísimo al tema de dejar un MIO cada vez más fortalecido y que presente un mejor servicio. Eso es lo más importante, el buen servicio», señaló el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid.

Los vehículos eléctricos deben ser de tipología complementario dual, es decir, que puedan recoger y dejar pasajeros tanto en las calles como en las plataformas de estaciones y terminales del sistema masivo

“La licitación responde al plan de salvamento y sostenibilidad del MIO liderada por esta administración y va en línea con la política del Alcalde, cuyo objetivo, además de mejorar el servicio, es preservar el aire limpio y el medio ambiente sano, y disminuir la contaminación auditiva en la ciudad. Así, Cali le apuesta a tecnologías más amigables con el medio ambiente”, explicó Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

La apuesta de Cali es seguir siendo, entre las principales ciudades de Colombia, donde se respira el mejor aire, por eso se pone a tono con la tendencia mundial de cero emisiones con esta nueva flota de buses eléctricos que hará parte del MIO.

La licitación da respuesta a la necesidad de un nuevo modelo operativo, brindando soluciones de movilidad sostenible que permitan desplazamientos en menor tiempo para generar mejor calidad de vida para los usuarios del sistema. En este propósito, el ente gestor del masivo contrató mediante concurso de méritos a la unión temporal SIGMA GP – SELFINVER – EM&A para que hiciera la estructuración técnica, legal y financiera para el ingreso de la nueva flota.

Con estos nuevos buses, el servicio del MIO tendrá una mejora en sus frecuencias y adicionalmente se hará un rediseño de rutas con lo que se busca optimizar la oferta y reducir los transbordos a los usuarios.

“Con los nuevos buses del MIO y la disminución de transbordos vamos a consolidar la integración que beneficia al usuario ahorrándole tiempo y en muchos casos el doble pago. Además, al aumentar los buses duales dentro de la flota tendremos mayor flexibilidad en la operación de rutas por los carriles troncales y mixtos. Buscamos así impactar positivamente el diario vivir de los caleños, de manera que se sientan más cómodos y mejor en su ciudad”, indicó la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe.

«El MIO no tiene reversa. Tenemos estaciones, tenemos buena infraestructura vial, lo único que nos hacía falta eran más buses. Con más buses vamos a tener más frecuencias y mejor servicio para la gente», agregó el alcalde de Cali.

Quiénes pueden participar

El proceso contractual busca seleccionar la propuesta conjunta más favorable para la adjudicación de dos contratos de concesión, uno de los cuales tiene como objeto la operación y mantenimiento de una flota de 109 buses eléctricos del sistema MIO, así como la adecuación, operación y mantenimiento de los patios asociados. El otro contrato tiene como objeto financiar, comprar y entregar el uso de los 109 buses eléctricos al operador de trasporte seleccionado.

Los interesados deben presentarse como proponentes conjuntos, es decir, en cada propuesta se debe señalar quien se encargará de la provisión de la flota y quien será el responsable de la operación. Es de aclarar que un mismo proponente de provisión de flota puede participar conjuntamente en dos o más propuestas con diferentes proponentes de operación. Entre tanto un proponente de operación solo puede participar en una propuesta.

Podrán participar en esta licitación y presentar propuesta personas jurídicas, civiles o comerciales, nacionales o extranjeras de naturaleza privada; personas naturales, nacionales o extranjeras; fondos de capital privado nacionales o extranjeros; y patrimonios autónomos, todos los anteriores ya sea de forma individual o bajo estructuras plurales como uniones temporales, consorcios o promesas de sociedad futura.

Condiciones del proceso

El plazo del contrato en el caso de la concesión para la provisión de los buses tendrá una duración de trece años y medio, sumando los plazos de las diferentes etapas en que se divide el contrato, sin contar la etapa de liquidación. En el caso de la concesión para la operación de la flota tendrá una duración de trece años, también sin contar la etapa de liquidación.

El plazo para la entrega de ofertas según el cronograma del proceso de contratación es hasta el 6 de agosto de 2019, a las 10:00 de la mañana, en la ventanilla única de Metro Cali. Se espera que los vehículos de la nueva flota empiecen a rodar por las calles de Cali en el segundo trimestre de 2020.

Los primeros buses en julio

“Ya tenemos 26 buses eléctricos de Blanco y Negro que llegarán en julio. Y hoy sale esta licitación, es decir, vamos a tener en total 135 buses eléctricos para el MIO, que es un magnífico comienza para Cali, pues ninguna otra ciudad del país tiene una flota como esta de buses eléctricos. Los caleños tenemos que sentirnos orgullosos de que nuestro medio ambiente va a ser cada vez mejor”, indicó el alcalde Armitage.

El mandatario agregó que medidas como incluir buses eléctricos al sistema de transporte masivo de Cali hacen parte del plan de salvamento del MIO. “Esto fue un trabajo de fortalecimiento financiero y de negociación contractual con los operadores, pero también lo estamos completando, metiendo nuevos buses. A diciembre la meta es tener alrededor de 1000 buses del MIO circulando por la ciudad, lo que tiene que mejorar la frecuencia del sistema y con ello la calidad de vida de los caleños”, sostuvo.

“Lo que tenemos concebido es que debe ser una propuesta conjunta donde va a haber un concesionario que proveerá la flota y otro concesionario que debe manejar el mantenimiento de la misma. Pero deben de venir en conjunto con la propuesta. Pueden participar operadores existentes o nuevos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de garantía de experiencia que se exigen en los pliegos”, concluyó Ingrid Ospina Realpe, presidente de MetroCali.

Fuente: Metro Cali / Alcaldía  de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.