Con pinturas de mandalas, estas luchadoras exteriorizaron sus experiencias sufridas, pero con la ventaja de hallar la ruta para un futuro mejor. Así se evidenció durante la conmemoración del ‘Día nacional por la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado’, el pasado 24 de mayo.
“Cuando llegamos ante la Gobernadora hicimos nuestra propuesta y ella fue mucho más allá porque reunió a todos los gerentes de las EPS, llegó a un convenio con ellos, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de la Mujer, de que se nos diera un trato digno y allí es donde nace el Proyecto Fénix que es el renacer de las cenizas”, comentó Ana Beiba Palacios Orrego, coordinadora de la Mesa Municipal de víctimas del municipio de Calima El Darién.
De las 900 mujeres afectadas por estos dolorosos episodios, 150 de ellas están recuperándose en lo psicológico y salud física, pero la meta de la gobernadora es que al final de su Administración se hayan logrado atender de manera integral a cuatrocientas víctimas.
Para la mandataria de los vallecaucanos, son programas que empiezan a mostrar sus frutos: “Vemos muy satisfactorio que con esto que estamos haciendo, las mujeres han salido adelante, han perdonado y con esa capacidad de resiliencia han salido adelante y eso para nosotros es muy satisfactorio ver que ellas son reconocidas y con este proceso han podido lograr eso: volver a pensar en el futuro, volver a tener esperanza, a tener ilusiones“.
La Gobernadora anunció que se abrirán unas convocatorias para la formación a futuras emprendedoras con capital semilla.
Fuente: Deyanira Castro / Gobernación del Valle.