La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma y la CVC, harán entrega antes de finalizar el 2019 del Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de la zona urbana de Santiago de Cali, esta es una herramienta con la que se está actualizando el diagnóstico de las aguas subterráneas en la ciudad, permite conocer los actores relacionados con este recurso y acercarlos al conocimiento y gestión del tema, y posteriormente lineamientos para proteger este recurso natural de vital importancia.
Actualmente, se avanza en el diagnóstico como segunda fase del PMAA y los actores sociales continúan participando y aportando sus conocimientos para que así nuestra ciudad cuente con una herramienta que permita tener más elementos para la planeación sostenible del territorio y sea a su vez un modelo para otras ciudades en el desarrollo de planes de manejo de acuíferos.
En las jornadas de marzo 2019, los actores sociales contaron con la enseñanza a través de un modelo a escala del acuífero del departamento del Valle del Cauca, del que hace parte el acuífero en Cali, esta metodología explicada por expertos de la CVC y de la Fundación Deltares de Holanda, permitió conocer mucho más de cerca aquel recurso que se utiliza diariamente en los diferentes sectores como: servicios, industria, comunitario, comercial construcción entre otros.
El sistema acuífero del Valle del Cauca constituido por sedimentos aluviales, transportados y depositados por el río Cauca y sus tributarios cuenta con un volumen total de agua almacenada de aproximadamente 40.000 millones de metros cúbicos, equivalentes a 44 embalses de Salvajina.
La próxima semana se desarrollarán salidas de campo en el marco de la fase de diagnóstico para la formulación del PMAA, las giras tienen como objetivo enriquecer las temáticas abordadas en el taller «Retos y necesidades para el manejo de las aguas subterráneas en la ciudad de Santiago de Cali», a través de visitas a puntos estratégicos relacionados con el recurso hídrico subterráneo en diferentes zonas de la ciudad. En estas visitas, se conocerán mucho más de cerca sobre la recarga, el material que permite la filtración y la influencia de las aguas superficiales.
Se espera contar con la participación de todos los actores que han representado a sus organizaciones en las jornadas y talleres anteriores. Para mayor información sobre las actividades contáctenos por este medio. cali.pmaa@gmail.com
Fuente: CVC