Tras la firma de los nueve acuerdos con propietarios de predios que están en el área de influencia del corredor del oso andino, en la zona de Parques Nacionales y la Reserva Forestal del Anchicayá en Dagua, avanzan los trabajos de restauración de suelos, aislamiento, entre otros, del proyecto «Conservemos la vida». La CVC, WCS, Fundación Argos, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Mario Santo Domingo son las principales instituciones aliadas del proyecto.
Actualmente, en el predio El Porvenir se realizan trabajos silvopastoriles, siembra de árboles, mejoramiento de infraestructuras existentes para la ganadería, entre otras actividades, resaltando que el propietario liberó, aproximadamente, seis hectáreas para la recuperación del corredor del oso andino.
«Este proyecto busca generar unos acuerdos con los propietarios de predios que vienen desarrollando actividades productivas, de manera que puedan liberar algunas áreas específicas para mejorar el corredor del oso andino. Como respuesta a este acuerdo, se implementan mejoras en estos predios, dependiendo de la actividad productiva y necesidades identificadas», afirmó Liliana Suarez Sarmiento, profesional especializada de la CVC regional Pacífico Este.
Dentro del proceso de mejoramiento, los propietarios están comprometidos a mantener las áreas conservadas para su regeneración natural.
Vale destacar que en la cuenca Anchicayá Alto hay alrededor de 38 propietarios de predios que están dentro de la zona de conectividad del corredor del oso andino, por lo que las instituciones que hacen parte del proyecto podrán, en un futuro, realizar trabajos y firmar más acuerdos de conservación.
Fuente: CVC