Pasarela de Inclusión por un Valle empoderado e incluyente

Hombres y mujeres empoderados desde la moda; comunidades con herramientas para mejorar su calidad de vida y la de sus entornos hacen parte de los cuatro años de realización de la Pasarela de Inclusión.

Foto Gobernación del Valle del Cauca

Desde esta plataforma se ha mostrado la diversidad del Valle del Cauca, se ha contribuido al crecimiento económico y a un cambio en la calidad de vida de los vallecaucanos.

“Lo más importante es que el Valle del Cauca es multicultural y pluriétnico, donde estamos todos incluidos. Esta es una muestra de ser nosotros incluyentes, esta es una pasarela donde las mujeres de cualquier tipo pueden estar en la moda, pueden diseñar, pero también modelar”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.   

Diecisiete diseñadores vallecaucanos, las bordadoras de Cartago; Alfredo Barraza como invitado nacional y más de 100 modelos estarán el próximo jueves 16 de mayo en la cuarta Pasarela de Inclusión, rindiendo homenaje al Valle del Cauca como departamento comprometido con su población.

La pasarela congregará a más de 2 mil personas en el coliseo de hockey Miguel Calero para apreciar la propuesta con la que los diseñadores Carlos Armando Buitrago, Doralba Zapata, Carlos Arturo Zapata, Guio Domínguez, Héctor Quintero, Miguel Becerra, Samara Wells y Diego Morales y los nuevos creadores Gabriela Rodríguez, Helena Pretelt, Hubo Revelo, Johana Bedoya, Juan Manuel Duque, Neila Preciado, Ximena Castillo y la diseñadora trans Pamela Bocanegra, rinden tributo al departamento.

“La Pasarela de Inclusión es un proyecto construido con todo el amor, la pasión y el profesionalismo para poner en escena  con todo el glamour al estilo de las mejores pasarelas de moda europea, poblaciones diferenciales, modelos de alta costura que se mezclan con modelos con discapacidad física y/o cognitiva, población indígena, personas mayores, mujeres de talla grande, población LGBTI, mujeres que afrontan procesos de quimioterapia y radioterapia para superar el cáncer; mujeres cuidadoras de personas con discapacidad  que por esa condición no podían trabajar, pero también  mujeres víctimas y victimarias de violencia que han encontrado en la modistería, en los tejidos y calados, en el diseño de bisutería unos hilos de esperanza que les ha permitido volver a tejer su vida, poniéndole color y ganas de vivir y mostrarle al mundo lo que se logra cuando alguien nos brinda una oportunidad”, afirmó Jimena Toro, gestora social.

Propuestas como la de Carlos Armando Buitrago, quien hace una interpretación del Valle del Cauca inspirado en la película ‘Sueño del Paraíso’, del director vallecaucano Carlos Palau.

“Tiene que ver con el desarrollo que tuvo el departamento con la llegada de la colonia japonesa al Valle y su aporte a la región”, manifestó.

La diseñadora Pamela Bocanegra mostrará cómo a partir de la canción ‘Las caleñas son como las flores’, de Piper Pimienta, cuenta una historia de inclusión en donde el color y las flores articulan un mensaje contra el ‘matoneo’ que vive la comunidad trans.

El diseñador Héctor Quintero encontró en la biodiversidad del Valle del Cauca la inspiración para su colección. “El Valle del Cauca es una región rica en mariposas, las podemos apreciar en ecoparque del Río Pance, en la zona urbana y también en los 42 municipios, ellas dan una tonalidad multicolor que me permite mostrar lo que somos”.

En ella también estarán modelos no convencionales, como Samantha Flores, quien tiene síndrome de Down, ha participado en las tres pasarelas anteriores y hoy tiene la posibilidad de trabajar, por horas en un restaurante incluyente.

“Tenemos cientos de historias que hemos conocido y apoyado en estos cuatro años, porque la felicidad no se mide en cifras de pesos o dólares, el balance es que hoy hay más Samantas y Zulis, hoy hay más familias que entienden que la discapacidad no se esconde, se supera y que cada uno de los seres humanos somos diferentes, pero vivimos en un mismo lugar”, anotó la gestora social.

Fuente: Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.