Cultivadores de chontaduro del Putumayo visitan Univalle

Omar Luis López y Cristian Camilo Delgado Riascos, miembros de la Asociación de Productores de Chontaduro de Villagarzón, Putumayo – ASOCHÓN, visitaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis Industriales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, para trabajar de la mano de los investigadores en la clasificación nutricional de cuatro especies de chontaduro producidos en Villagarzón.

Foto Agencia de Noticias Univalle

De las 12000 toneladas de chontaduro que se producen el departamento del Putumayo, 7000 provienen de Villagarzón, pero a pesar de la prometedora cifra Omar Luís, asesor técnico de ASOCHÓN, se muestra preocupado porque la utilidad de los chontadureros ha mermado considerablemente: “se ha disparado la oferta pero la demanda ha bajado, el kilo de chontaduro lo están pagando entre ochocientos y mil pesos”.

ASOCHÓN contactó al profesor Jaime Restrepo, director del Laboratorio de Análisis Industriales, quien ha investigado sobre el chontaduro por más de 10 años, para realizar varios análisis con el fin de determinar las características físico-químicas de sus chontaduros y elaborar la tabla nutricional de la harina producida con la variedad que muestre los mejores resultados.

Además de entregar información sobre los estudios que están en curso, los cultivadores de la fruta recibieron una asesoría básica sobre la extracción de aceite y la elaboración de otros productos a base de este prometedor fruto.

Varios de los 208 socios de ASOCHÓN están realizando ya, de manera empírica y artesanal, diferentes productos como arequipe, yogurt, sopas, cremas, energizantes, postres y productos de panadería; su idea principal es producir harina de chontaduro y registrarla ante el INVIMA para poder comercializar este alimento a mayor escala.

Para la comunidad de cultivadores de chontaduro de Villagarzón este es un proyecto de gran importancia que representa un nuevo capítulo en la sostenibilidad económica, social y ambiental del departamento, pues algunas áreas, antes dedicadas al cultivo de coca, están produciendo chontaduro, fruto con el que esperan crear pertenencia sobre su territorio y mejorar sus condiciones de vida.

La Universidad del Valle, continuará asesorando permanentemente a esta asociación a través del profesor Jaime Restrepo, con el propósito de mejorar el aspecto nutricional de las poblaciones colombianas de bajos recursos económicos, demostrando que con sus investigaciones abre las puertas para el desarrollo, no solo del Valle del Cauca, sino también de otros departamentos y regiones.

Para conocer los servicios que brinda la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle visite http://ciencias.univalle.edu.co/servicios
 
 Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.