Así será la adecuación paisajística en el Canal Interceptor del Sur

Con el propósito de crear una cultura de apropiación y buen uso de la margen izquierda del dique del Canal Interceptor Sur, tras su reforzamiento, se puso en marcha la adecuación paisajística y ambiental entre las calles 36 y 57, que corresponde a los barrios Mariano Ramos, Ciudad Córdoba y Llano Verde de Cali. 

Foto CVC

De esta manera, se tiene contemplado ejecutar en un tramo de 2,5 kilómetros, obras civiles correspondientes a andenes, dos plazoletas, cicloruta y senderos, además, de realizar un manejo ambiental sobre el área contigua al dique con la siembra de algunas plantas ornamentales, junto a su respectivo control fitosanitario. 

Dentro de la adecuación paisajística que se hará en el Canal Interceptor Sur -cuyo diseño fue elaborado por el Dagma-, también está proyectado instalar mobiliario que consta de suministro e instalación de señalética reglamentaria y educativa, cestos de basura y bancas. De igual manera, algunos equipamientos para desarrollar deportes urbanos, pisos en caucho y la instalación de una pérgola.

“Es importante destacar que estas obras hacen parte de la Estrategia de Gobernanza, en el marco del Plan Jarillón de Cali, y que tendrán una inversión de $2025 millones. Así mismo,  lo que se busca con ellas es garantizar la funcionalidad del dique, ya que al cambiar el aspecto de este lugar y convertirlo en un espacio de esparcimiento y recreación para la familia, la ciudadanía se lo apropiará y utilizará adecuadamente”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Con la obra, se pretende construir un espacio de conectividad con el Canal Interceptor Sur en las áreas aferentes al dique; la intervención aporta a la articulación de los sistemas de protección contra inundaciones, de espacio público y estructura ecológica principal de Cali, para garantizar la adecuada apropiación por parte de la comunidad y su compromiso en la protección y conservación a largo plazo. 

Los trabajos -que, se espera, estén terminados en unos seis meses- se ejecutan con recursos de la sobretasa ambiental y hacen parte del Proyecto 7005 del Plan de Acción de CVC, que tiene como objetivo generar lineamientos, propuestas de intervención y ejecutar acciones para la ocupación adecuada de la zona urbana de Santiago de Cali.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.