Gobierno del Valle intercambia experiencias con Antioquia para mejorar sus observatorios de género

Un trabajo conjunto se adelanta entre los gobiernos del Valle del Cauca y Antioquia para fortalecer técnicamente sus observatorios de género. 

Foto Gobernación del Valle

Este intercambio de experiencias busca consolidar esta valiosa herramienta para la protección de la mujer, dijo Luz Adriana Londoño. “Para nosotros es un orgullo el Observatorio de Género (OGEN) que lideramos porque a nivel nacional y, dicho directamente por el Ministerio de justicia, es el Observatorio de Género más organizado porque es el único observatorio que trabaja directamente con las comisarías de familia que tiene una articulación interinstitucional importante”, recordó la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual. 

El trabajo conjunto desde las diferentes instituciones que se encargan de velar por la seguridad de la mujer ha sido fundamental en este propósito.

“Lo que estamos llevando en este caso al departamento de Antioquia es la forma cómo nosotros elaboramos la consolidación estadística, cómo nosotros hemos logrado la articulación con las comisarías de familia, la formación que se tiene a su vez con comisarios y comisarias, y toda esa articulación interinstitucional que nos permite ahora un resultado positivo en el departamento”, precisó.  

A esto se suma dijo la funcionaria que “tenemos un comité estadístico donde podemos articular todas las cifras de violencia y tener un solo dato que sea cierto, esto se dificulta en otros departamentos, no hay forma que se hable un solo idioma de que se tenga una sola estadística entonces somos ejemplo”. 

Cabe recordar que el Observatorio de Género (OGEN) es un mecanismo de seguimiento desde la perspectiva de género que nace del cumplimiento del plan de desarrollo ‘El Valle está en vos’ para la eliminación de violencias contra la mujer y población LGTBI.

Fuente: Patricia Elena Aley / Gobernación del Valle.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.