El Valle del Cauca es pionero en Colombia en política pública de libertad religiosa

El Valle del Cauca es el departamento pionero en Colombia  en consolidar la política pública de libertad religiosa,  de culto y conciencia, para lo cual 150 líderes del sector religioso cumplieron con un diplomado liderado por la Gobernación del Valle, para la implementación de esta herramienta social.

Foto Gobernación del Valle

Así lo dio a conocer en Cali, la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Lorena Ríos, al precisar  que  “el Departamento del Valle fue el pionero en todo el proceso de la consolidación de la línea  base de esta  política pública, conformar instancias de participación, visibilizar el aporte y contribución del sector religioso y participación de tejido social.  Creo que la señora Gobernadora se puso la camiseta desde el primer día y tuvo un sector religioso que comprendió la importancia de trabajar de la mano con el gobierno y construir su propia política pública”.

Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, esta es una herramienta para cimentar la fe y los valores. “Todos somos iguales y eso fue una de las cosas que quisimos en paz territorial, nuestro pilar de paz territorial donde debíamos hacer la política pública de libertad religiosa.  Hicimos el comité, la ordenanza que fue aprobada y hoy graduamos a los gestores para implementarla”.

Los 150 líderes y pastores de diferentes iglesias del Valle del Cauca fueron formados durante 120 horas en ocho ejes fundamentales, entre los cuales se destaca garantizar la libertad religiosa y de cultos, y  que la iglesia participe más en los espacios de toma de decisiones, como son los consejos municipales de planeación territorial. En el diplomado participaron la Universidad Santiago de Cali, la Corporación Universitaria CUDES, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Universitaria Unibautista y la Alcaldía Santiago de Cali.

El Comité Religioso de Culto y Conciencia que se aprobó por parte de la Asamblea Departamental está conformado por comunidades de fe, tales como musulmanes, bahá’ís, judíos, católicos, episcopales, anglicanos, afroanglicanos, menonitas, bautistas, pentecostales, carismáticos, protestantes y evangélicos.

Fuente: Deyanira Castro / Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.