TIP – Jóvenes Sin Fronteras se une a la celebración del día de la madre en el oriente y ladera de Cali

Cine al barrio, zumba, muestra de deportes extremos, salpicón comunitario, festival de baile y música son algunas de las actividades que se realizarán durante el fin de semana del día de la madre en siete barrios del oriente y ladera de Cali: Llano Verde, Lleras Camargo, Comuneros I, Poblado II, Ciudadela Floralia, Manuela Beltrán y Potrero Grande.

Foto Cisalva

El evento, organizado por la Alcaldía de Cali en alianza con la Arquidiócesis, la Policía Metropolitana y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, busca propiciar un espacio de celebración en el que prime la sana convivencia y la cultura de paz en territorios que presentan altos índices de violencia.

“Históricamente, el día de la madre es una de las fechas con mayor número de homicidios en Cali. Por esta razón, es estratégico ofrecerle a la comunidad una variada oferta de actividades culturales y de recreación, pues estos son espacios clave para que los jóvenes se alejen del consumo excesivo de alcohol, de sustancias psicoactivas y no haya lugar a riñas. Propiciaremos espacios para celebrar en familia y comunidad”, afirma Diana Valdés, investigadora y socióloga del Instituto Cisalva.

Durante este fin de semana, el Instituto Cisalva tendrá a su cargo las actividades que se llevarán a cabo en el barrio Lleras Camargo (comuna 20) y Llano Verde (comuna 15), dos de las nueve comunas en las que viene trabajando desde hace tres años con el proyecto Tratamiento Integral a Pandillas (TIP) – Jóvenes Sin Fronteras, el cual es financiado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y ejecutado por el Instituto Cisalva, en alianza con la Policía Metropolitana.

Adicionalmente, el Instituto Cisalva presentará, en el barrio El Poblado II, algunas de las mejores escenas de la obra de teatro ‘Sin Fronteras Invisibles’, protagonizada por integrantes del proyecto Tratamiento Integral a Pandillas. La obra, que anteriormente se estrenó en el teatro Jorge Isaacs, expone las complejas situaciones que enfrentan a diario algunos jóvenes en sus contextos sociales y reflexiona en torno al proceso de transformación social que experimentan para darle un nuevo rumbo a sus vidas.

“Presentar este producto en el territorio es una oportunidad para socializar los procesos de transformación e inclusión social que están viviendo los jóvenes actores a través del teatro, de tal manera que esto pueda motivar a otros chicos de la comunidad para que se comprometan a reorientar su camino y tomen mayor conciencia sobre el valor de sus vidas. Por la temática de la obra, la comunidad podrá reflexionar en torno a cómo la juventud de estos barrios puede superar las situaciones de vulnerabilidad a las que se ve expuesta”, asegura Edwin Aguilar, director de la obra y coordinador del componente cultural de TIP – Jóvenes Sin Fronteras.   

Así pues, se espera que este sea un fin de semana en el que los caleños se comprometan a tener un buen comportamiento y aprovechen las actividades culturales para celebrar en familia y comunidad  el día de la madre.

A continuación se presenta el cronograma de las actividades que estarán a cargo del Instituto Cisalva para quienes deseen asistir:

Fuente: Instituto Cisalva

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.