Puente o muro de contención serían las soluciones a desprendimiento de la vía Buga-Buenaventura

La construcción de un puente o de un muro de contención, son las posibles alternativas de solución para recuperar la movilidad en la vía Buga-Loboguerrero, afectada por el desprendimiento de uno de sus carriles a la altura del kilómetro 89, según el informe del Instituto Nacional de Vías, entregado a la gobernación del Valle.

Foto Gobernación del Valle

El secretario de Infraestructura del departamento, Miguel Ángel Muñoz, precisó que “dependiendo de los análisis, están planteando la construcción de un muro con cimentación profunda, otra alternativa puede ser unos voladizos o una estructura en voladizo, pero finalmente los diseñadores serán los que dirán cuáles son las más óptimas de acuerdo a las necesidades de solución porque es un tramo que tiene dificultades a lo largo”.

El estudio de Invías se conoce luego de que la gobernadora del Valle  Dilian Francisca Toro, solicitara a Invías celeridad en este caso, para lo cual  el gobierno departamental acompaña el proceso con el fin de evitar mayores deslizamientos, porque “nos preocupa que este deslizamiento se siga prolongando y pueda causar más daños, lo que haría que esta vía tan importante para el desarrollo económico del país, como es la vía de acceso al puerto de Buenaventura, quede bloqueada porque la única vía sería la carretera Cali-Dagua y por donde está suspendido el tráfico de vehículos pesados”, explicó el funcionario.

Para agilizar soluciones se trabaja también en incluir este caso en la declaratoria de emergencia. que rige para el Valle del Cauca para lo cual “estamos trabajando con Invías para hacer la declaratoria correspondiente, de tal manera que esta obra se pueda mitigar rápidamente su impacto”.

El estudio sobre la falla geológica recomienda monitoreo constante y poner barreras a las aguas de escorrentía para evitar que lleguen al punto del deslizamiento.

Fuente: Diego Medina /Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.