Pasarela de la inclusión: Puntadas que construyen tejido social

17 diseñadores vallecaucanos; Alfredo Barraza como invitado nacional y más de 100 modelos darán vida a la cuarta Pasarela de la Inclusión, rindiendo homenaje al Valle del Cauca como departamento comprometido con su población.

Foto Gobernación del Valle

En rueda de prensa, este martes 14 de mayo, se darán a conocer los por menores de la pasarela que congregará a más de 2 mil personas en el coliseo de hockey Miguel Calero.  

Santiago de Cali, 9 de mayo de 2019. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres y la gestora social, Jimena Toro Torres, están invitando invitando este martes a las 9:30 de la mañana a la rueda de prensa en donde se presentarán los detalles de la cuarta Pasarela de la Inclusión.

En el Salón Gobernadores estarán los diseñadores Carlos Armando Buitrago, Doralba Zapata, Carlos Arturo Zapata, Guio Domínguez, Héctor Quintero, Miguel Becerra, Samara Wells y Diego Morales y los nuevos creadores Gabriela Rodríguez, Helena Pretelt, Hubo Revelo, Johana Bedoya, Juan Manuel Duque, Neila Preciado, Ximena Castillo y la diseñadora trans Pamela Bocanegra, quienes mostrarán algunos de los detalles con los que rinden tributo al departamento.

Como invitado nacional estará el diseñador barranquillero Alfredo Barraza, considerado como el diseñador de las reinas.

Integración social

La Pasarela de la Inclusión ha permitido transformar los entornos de muchos vallecaucanos. Ha sido plataforma para que diseñadores y nuevos creadores den a conocer sus propuestas.

Ha vinculado a modelos no convencionales generando el empoderamiento de mujeres cabeza de familia, comunidades indígena y afrocolombianas; personas en condición de discapacidad, la comunidad LGBTI, adultos mayores y víctimas del conflicto.

Propuestas como la de Carlos Armando Buitrago, quien hace una interpretación del Valle del Cauca inspirado en la película ‘Sueño del Paraíso’, del director vallecaucano Carlos Palau. “Tiene que ver con el desarrollo que tuvo el departamento con la llegada de la colonia japonesa al Valle y su aporte a la región”, manifestó.

La diseñadora Pamela Bocanegra mostrará cómo a partir de la canción ‘Las caleñas son como las flores’, de Piper Pimienta, cuenta una historia de inclusión en donde el color y las flores articulan un mensaje contra el ‘matoneo’ que vive la comunidad trans.

El diseñador Héctor Quintero encontró en la biodiversidad del Valle del Cauca la inspiración para su colección. “El Valle del Cauca es una región rica en mariposas, las podemos apreciar en ecoparque del Río Pance, en la zona urbana y también en los 42 municipios, ellas dan una tonalidad multicolor que me permite mostrar lo que somos”.

Para el diseñador Bugüeño Diego Morales, la inspiración llega de la mano del arte, de los aportes culturales que se han gestado desde el departamento para el resto del país.

“Estoy inspirado en un Valle que le ha aportado al teatro y qué mejor manera que hacerlo rindiendo un homenaje al movimiento gestado desde la región, mostrando una estética diferente, incluyente como la que se ha gestado desde la Gobernación del Valle del Cauca y que nos permite exponer creatividad, trabajo artesanal y, desde luego, a nuestra comunidad transformista”.

La rueda de prensa se realizará este 14 de mayo a las 9:30 de la mañana en el Salón Gobernadores, mezanine de la Gobernación del Valle.

Fuente: Bethsabé Castro / Periodista Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.