El Banco Mundial respaldó el proyecto de Tren de Cercanías

El Banco Mundial anunció el apoyo financiero para la elaboración de los estudios de factibilidad que llevarán a que el Valle del Cauca tenga un tren de cercanías. Un apoyo importante a la iniciativa que ha venido liderando en los últimos meses la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Foto Gobernación del Valle

El director del Banco Mundial para Colombia,  Ulrich Zachau, celebró que el Valle del Cauca se haya afianzado en implementar un sistema de transporte férreo de pasajeros que integrará a varias ciudades. En este caso, Cali quedaría unida con Jamundí, Yumbo, Palmira, La Cumbre y Vijes, aprovechando la infraestructura férrea de la región.

“Esta visión de tener un sistema de transporte para el Valle del Cauca, con un sistema integrado, es una buena visión,  que lo tienen muchas ciudades en el mundo. Nosotros en el Banco Mundial estamos listos a apoyar a la Gobernación en este proceso”, dijo el directivo, durante una reunión con la mandataria regional.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro, explicó que “es un proyecto que dice el director que tiene todas las potencialidades para ser financiado por el Banco Mundial. Son los proyectos que les interesa, que tienen una línea de acción por parte del Banco Mundial que para nosotros es muy importante”.

Como se recuerda, desde abril de 2019 cuando se firmó el convenio entre la Gobernación del Valle y Metrocali, el proyecto contó con el respaldo del gobierno francés para la elaboración de los estudios de prefactibilidad, los cuales estarían listos en junio de este año, definiendo la ruta del sistema a implementar que sería metro o tren tranvía.

“Al final de año, ya en noviembre, tendremos cuánto es en definitiva que se necesita para el estudio de factibilidad, que se calculan más de diez millones de dólares”, concluyó la gobernadora.

El tren de cercanías es una solución de transporte masivo para Cali y los municipios cercanos que ha sido retomado por la actual Administración departamental para resolver un creciente problema de movilidad para la región.

Fuente: Deyanira Castro / Gobernación del Valle.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.