El bosque ayuda a conservar el agua que se consume en La Paila

Foto CVC

La CVC lideró una gira ambiental con 23 estudiantes de diferentes grados del Colegio Hernando Caicedo, 2 docentes, 7 usuarias del agua de La Paila, 4 representantes de la fundación Restauremos y una usuaria miembro del comité gestor de la Campaña por el Orgullo. El recorrido inició en el corregimiento de La Paila y terminó en el crucero que lo comunica con el corregimiento de San Antonio en Sevilla. 

Durante la jornada, se explicaron las principales características ambientales de la cuenca, así como los tributarios hídricos del río La Paila, entre ellos, el río San Marcos y quebrada Tetillal. 

La primera parada fue en uno de los predios ARA ubicado en el corregimiento de Coloradas, denominado La Granja, en donde se realizó una caminata y se mostró el biodigestor, que alimenta de gas la cocina de la vivienda, implementado como parte del Acuerdo Recíproco por el Agua- ARA suscrito con su propietario. También se puedo evidenciar el aislamiento de protección sobre los nacimientos que existen en el predio y sobre la quebrada Coloradas. 

La segunda parada fue en el predio Massi, después de recorrer un trayecto por la ribera del río San Marcos. Allí se explicaron las condiciones técnicas del kilómetro de aislamiento de protección que hay en el lugar, y se pudo establecer que proyectos como éste evitan el paso del ganado y los transeúntes, para garantizar las condiciones de la zona. 

De regreso se ingresó por el corregimiento de Paila Arriba hasta el corregimiento de Galicia en Bugalagrande. Durante este recorrido, se explicaron características ambientales de la subcuenca de la quebrada Tetillal, otro de los afluentes del río La Paila, y se socializó el nuevo acuerdo ARA suscrito en el predio La Venta para la restauración de 70 hectáreas, aproximadamente.

Por último, en el centro poblado de Galicia, se realizó un juego a manera de escalera diseñado por la campaña, con el fin de generar retroalimentación frente a la gira realizada.

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.