Entre las actividades figuran herramientas de manejo del paisaje (aislamientos y reforestación) para la restauración y conservación en la subcuenca del río Coronado, el fortalecimiento de los acueductos de la zona, el manejo y control en el uso de plaguicidas, así como la promoción del turismo de naturaleza de manera responsable con el ecosistema de páramo.
Con los aportes, las entidades buscan el mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua potable y educación ambiental para el cuidado del agua y los recursos naturales. Los proyectos adelantados en la zona responden al plan de intervención de la subcuenca del río Coronado.
Al respecto, Isabel Cristina Echeverri Álvarez, ingeniera ambiental de la CVC, comenta que la Corporación trabaja fuertemente por la protección del recurso hídrico, para evitar que plaguicidas utilizados para la fumigación de cultivos de cebolla, principalmente, contaminen las fuentes de agua de la zona.
Diego Victoria Mejía, director general de la UES, manifiesta que trabajan integralmente en la gestión del recurso hídrico, desde la producción del agua para consumo humano, pasando por los aspectos agroindustriales y hasta el tratamiento de las aguas residuales.
Los trabajos se desarrollan en el marco del Comité Interinstitucional para la Conservación Ambiental de la Subcuenca del Río Coronado-Cuenca Amaime coordinado por la UES y del que hace parte la CVC y otras trece entidades, entre las que se encuentran la Unidad Nacional de Parques Naturales, la Alcaldía de El Cerrito, el Comité de Veeduría Socioambiental de la Cuenca del Río Amaime, la Universidad Nacional de Colombia, el ICA, Asopalm.
Fuente: CVC