La Unidad para las Víctimas entregó a la comunidad indígena de Chachajo (Bajo San Juan, Buenaventura) los materiales para la construcción de la casa ceremonial Demetrio Chamapuro, con lo cual se beneficia a más de cien familias (500 personas) del grupo étnico wownan.
Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, indicó que esta comunidad fue víctima del desplazamiento forzado como consecuencia de las acciones de los actores armados en el año 2014.
“El Estado, en procura de avanzar en los procesos de asistencia y reparación, llevó a cabo la formulación y aprobación del plan de retorno de esta comunidad en el 2015. Este proyecto de construcción del centro ceremonial hace parte de dicho plan y de allí la importancia de que estemos haciendo esta entrega”, indicó la funcionaria.
La casa ceremonial permitirá aportar a la recuperación y al fortalecimiento de las tradiciones culturales de esta comunidad, limitadas y afectadas en medio del conflicto armado.
“La casa anterior estaba caída y con este proyecto queremos recuperarla. Ya estamos organizando nuestras mingas para aportar a esta obra. Cuanto terminemos queremos celebrar y dar espacio a las expresiones culturales”, dijo Parmenio Dionisabe, gobernador indígena de Chachajo.
Los materiales entregados, que llegaron este fin de semana a Chachacho en barco, están valorados en $83 millones e incluyen elementos como cemento, balastro, arena, tejas, grava, entre otros. La comunidad participará de esta obra brindando apoyo en la parte operativa y técnica.
Fuente: Unidad de Víctimas