Luego de presentar un diagnóstico de la región, Nubia Bautista, coordinadora del Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental del Ministerio de Salud, señaló que en el Valle del Cauca se han desplegado distintas iniciativas.
“En el caso promocional se ha trabajado en familias fuertes para reducir prevalencia de consumo de sustancia psicoactivas en escolares. El Valle, Cali, Nariño y Cauca han sido muy activos en el logro de recursos para la implementación de esta estrategia, por ejemplo”, dijo la funcionaria.
Recordó que la Encuesta Nacional de Salud Mental muestra que las más altas prevalencia de cualquier trastorno mental incluida la depresión, que es el más frecuente en el país, se encuentra en la región Pacífico, de ahí la importancia de socializar la Política Nacional.
Durante el evento, la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien instaló el evento, señaló que en el Plan de Desarrollo se trabaja de manera interinstitucional e integral para atender las distintas problemáticas. Por esa razón, muchos de los hitos que plantea el Ministerio de Salud en la Política han sido abordados en esta región.
“Hemos hecho de los hitos que nos dicen, casi todos. Primero, tenemos un Comité Departamental de Salud Mental que está unido al Comité de Drogas Departamental, en el que trabajamos con el Ministerio de Justicia, y todo para hacer el Plan de Acción y poder fortalecer los programas y proyectos que realizamos. Segundo, hacemos unas estrategias puntuales para disminuir los problemas de salud mental sobre todo en la prevención.
Estamos haciendo el programa de Familias Fuertes, que son familias que se caracterizan por tener buen entorno familiar y convivencia y lograr que esas familias trabajen con otras que tienen dificultades, así mismo, trabajamos con Centros de Escucha con los jóvenes y tenemos una política de sicólogos en colegios, que se complementa con sicólogos en los municipios que, por correo electrónico, dan citas y los atienden”, dijo la mandataria sobre algunas de las acciones que se desarrollan.
Es que en el Plan de Desarrollo de la gobernadora Dilian Francisca Toro una de las prioridades ha sido el fortalecimiento de las acciones de prevención, inclusión social y la atención integral para hacerle frente a las distintas problemáticas.
“La presentación de la Política Nacional es una oportunidad que nos da el Ministerio de que revisemos los avances que tenemos y replanteemos algunas estrategias nuevas. Realmente sobre lo que está planteando el Ministerio, el departamento tiene muchos avances, prácticamente cumplimos con todos los hitos que el Ministerio está proponiendo, pero no deja de ser para nosotros preocupante la situación de salud, trabajamos diversas estrategias”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.
Para la Gobernadora del Valle se trata de un trabajo de mucho tiempo, de cambiar, de educar, pues la salud mental y el consumo de sustancia psicoactivas no es un tema solo de salud, es de educación y de inclusión.
Fuente: Patricia Elena Aley / Periodista Gobernación del Valle.