Teniendo en cuenta lo sucedido el pasado fin de semana en Pance, donde la corriente del río casi arrastra a una persona, la CVC pide a los turistas que en esta temporada de lluvias se abstengan de realizar paseos de este tipo y así se eviten situaciones lamentables.
Así mismo, reitera estar atentos a las recomendaciones de la autoridad ambiental en cuanto a los caudales de los ríos, y a las de otras instituciones como la Defensa Civil, la Secretaría de Gestión del Riesgo y los Bomberos.
«De acuerdo con los constantes monitoreos que realizamos en la CVC y al reporte del Ideam, la temporada de lluvias se mantendrá, por eso estamos pidiendo abstenerse del uso recreativo de los ríos, con el fin de evitar hechos lamentables», recomendó Diego Luis Hurtado, director de la Regional Suroccidente de la CVC.
El directivo también exhorta a los bañistas y visitantes a que sean muy responsables y eviten hacerse en lugares solitarios.
Es importante indagar sobre la información actual del estado de los ríos y el clima del lugar, accediendo al portal de la CVC (www.cvc.gov.co), donde encontrará el reporte hidroclimatológico. De igual manera, se recomienda utilizar un calzado adecuado para evitar caídas que pongan en riesgo su vida y abstenerse de ir en horas de la madrugada o en la noche.
Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas Comunitario del corregimiento Pance recomienda no utilizar flotadores para lanzarse al río y mucho menos tirarse a la corriente, pues este río tiene un caudal alto. Las visitas a lugares dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali o el Distrito Regional de Manejo Integrado Pance, deben hacerse con un guía local y con los permisos correspondientes.
Recuerde que disfrutar del río siempre será una gran opción, pero hágalo de forma segura. De usted depende que su paseo sea grato y no se convierta en una tragedia. Siga las recomendaciones de las autoridades locales y ambientales.
Fuente CVC