A la fecha más de 50 mil vallecaucanos se benefician con el plan de intervención que la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca- UESVALLE, ha realizado en más de 100 acueductos rurales.
“La UESVALLE ha elaborado e implementado un plan de intervención para el mejoramiento de los acueductos rurales; en ese sentido, hemos acompañado a la junta administradora del acueducto La Balsora, en Versalles, interviniendo en la parte de la desinfección del agua, lo que a su vez ayuda a mejorar la calidad microbiológica de la misma. Eso se ve reflejado en una mejor calidad de agua para consumo y, por ende, en beneficios para la población”, manifestó Adriana Quintero Hoyos, profesional universitaria de la UESVALLE.
Que las comunidades rurales puedan acceder a agua apta para el consumo humano es uno de los retos que tiene la Gobernación del Valle del Cauca, ya que este líquido vital no sólo es utilizado para su consumo, la preparación de alimentos, también cuando se toma una ducha o se lavan las prendas de vestir.
“El mínimo riesgo que se puede tener en poblaciones que consumen agua que no es apta para el consumo es la parte de una enfermedad diarreica aguda, otro ejemplo es que si nos duchamos con agua que no es de buena calidad, obviamente también podemos tener afecciones en la piel”, explicó la profesional.
La funcionaria también resaltó la importancia del trabajo articulado con las administraciones municipales, las juntas administradoras de acueducto y las empresas privadas que se han unido al plan de intervención elaborado por la UESVALLE.
Fuente: Bethsabé Castro / Gobernación del Valle.