Poesía en la Esquina con Felipe García Quintero

En el marco de la puesta escénica 2019 el Teatro Esquina Latina continúa su programación “Poesía en la Esquina” este próximo miércoles 24 de abril a las 7:30 p.m. en su sede. El poeta invitado en esta ocasión será Felipe García Quintero, quien leerá sus poemas a los asistentes.

Foto Teatro Esquina Latina

“Poesía en la Esquina” es un espacio para la promoción y la difusión de la poesía, coordinado y dirigido por la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda, y que mes a mes acoge a diferentes poetas representativos del género a nivel local, nacional e internacional y donde se leen sus poemas, se realiza una semblanza de su vida y obra, y se promueven sus publicaciones.

Felipe García Quintero (Colombia, 1973). Es profesor titular del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia. Ha publicado los libros de poesía: Vida de nadie (Madrid, 1999); Piedra vacía (Quito, 2001; Quebec, 2016 –edición bilingüe, traducción al francés de Ana C. Zúñiga–; Houston, 2017 –edición bilingüe, traducción al inglés de Alex Salinas–); La herida del comienzo (Granada, 2005); Mirar el aire, (Bogotá, 2009, Buenos Aires, 2016); Siega (Bucaramanga, 2011, La Paz, 2017); Terral (Montevideo, 2013, Roma, 2015 –edición bilingüe, traducción al italiano de Alessio Brandolini–); Algún latido (México, 2016, Roma, 2018 –edición bilingüe, traducción al italiano de Alessio Brandolini–), Animal de ayer (Santiago, 2018) y Diario Sucio. Un viaje por México (San José de Costa Rica, 2015). Mantis Editores de México publicó La piedad. Poesía reunida 1994-2013, con un estudio introductorio de César Eduardo Carrión.

Poemas

MI CASA, como el desierto, no tiene techo ni puerta, sólo boca.

Mi casa, como la piedra, no posee vigas ni cimientos, sólo una mano empuñada la sostiene.

Esta casa la he construido quitando ladrillos y entregando mis huesos al vacío que resta.

La casa es oscura como mi voz en sus corredores.

Vivo en la casa que camino. La que acecho y me persigue como el gusano tras la carne enferma.

A cada grito se levanta; con cada silencio la destruyo.

De: Vida de nadie, 1999

VIAJO EN UN TREN de veintiún vagones, conducido por todos mis muertos. Miro a través del cristal roto de la ventana una batalla de mariposas mutiladas por el cielo quemado de mis cinco años.

Converso con los árboles de la intemperie que desaparecen en mis ojos, los que no tienen camino; con los pájaros que son ya recuerdos del viento.

Yo tampoco sé qué tierra es esta.

 

“Poesía en la Esquina” se realizará este miércoles 24 de abril a las 7:30 p.m., en la sala del Teatro Esquina Latina. Calle 4 Oeste # 35-30, barrio Tejares de San Fernando. Cuenta con el apoyo de CORPOVALLE.

Fuente: Teatro Esquina Latina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.