El maestro Botero sigue de cumpleaños en las salas de cine

Fernando Botero, pintor, escultor y artista colombiano, cumple 87 años este 19 de abril y Cine Colombia lo celebrará extendiendo la presencia en salas de un documental dedicado a la vida y obra del artista antioqueño.   

Foto cortesía Lizzeth Acosta Melo

Los momentos más importantes de los 70 años de carrera artística de Fernando Botero, acompañados de testimonios del mismo protagonista y de su familia, ilustran una mirada íntima al maestro colombiano que ya está en salas. A tiempo para el cumpleaños número 87 de Botero, que será este 19 de abril, Cine Colombia amplia el despliegue del contenido en 13 teatros más en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y el municipio de Chía en Cundinamarca, que podrán verlo en funciones únicas el 20 y 21 de abril.

Entendiendo su importancia para la cultura y la historia de los colombianos, el contenido irá más allá de su final previsto para este viernes 19 y tendrá dos nuevas oportunidades, el 20 y 21 de abril, para conocer y celebrar el patrimonio colombiano que representa esta obra en 13 teatros en Colombia: Gran Estación, Andino, Avenida Chile, Calle 100 y Unicentro (Bogotá); Oviedo, Santafé, Viva Envigado y Vizcaya (Medellín); Fundadores (Manizales), Chipichape y Unicali (Cali) y Centro Chía (Chía – Cundinamarca).

Este largometraje debutó en todos los teatros de Cine Colombia el 11 de abril, en 45 pantallas a nivel nacional, luego de una premiere en la Plaza Botero de Medellín. Un día antes, gracias a la Ruta 90 de Cine Colombia, se vivió por primera vez en Antioquia rodeada de las esculturas del maestro. Tanto los antioqueños que crecieron en la misma ciudad que Botero, como los habitantes de la capital del país, pasando por las costas y el Eje Cafetero, podrán conocer y celebrar el patrimonio colombiano que representa esta obra.

Gracias al largometraje, los espectadores podrán apreciar 305 obras de arte y más de un centenar de piezas inéditas. En una escena clave, los hijos del maestro ingresan a un depósito del pintor que llevaba más de 40 años cerrado. Pero no son solo las piezas de Botero que dan de qué hablar, también se encuentran comentarios de su puño y letra, opiniones de sus amigos más allegados y críticos más feroces. Es una oportunidad como pocas para apreciar al artista colombiano más reconocido a nivel mundial. “Lo hicimos así porque Botero es una figura global y su arte tiene un atractivo universal (…) Sin embargo, era muy importante capturar la esencia de su vida en Colombia, donde empezó, porque creo que esa es la parte que nadie ha contado”, aseguró el director del largometraje en una entrevista.

“El arte, para que sea universal, tiene que ser local”. Fernando Botero

Este documental es el regalo de cumpleaños perfecto para Botero en todas sus facetas: pintor, dibujante, escultor, padre de familia, rebelde, antioqueño orgulloso y filántropo sin igual. A pesar de trabajar en Italia, Mónaco, París y Nueva York, son el Museo Botero en Bogotá y una colección en Medellín, construidos gracias su donación de obras, lo que más le enorgullece. En la década de los 90 donó 203 obras al Banco de la República (123 de ellas, suyas) y 114 obras suyas al Museo de Antioquia.  El segundo vio la premiere del documental, proyectado en el marco de la Ruta 90, este 10 de abril, entre las monumentales esculturas del maestro. También cuenta con una Cruz de Boyacá, obras instaladas en las capitales de la cultura del mundo y casi 500 obras nombradas “Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional” en Colombia.

“Mi manera de pensar se refleja en mi trabajo, que tiene gran respeto por la tradición. A la vez, es una expresión moderna y contemporánea de la pintura”. Fernando Botero

Ningún artista colombiano ha llegado a tantas personas como Fernando Botero: ha exhibido en las más importantes capitales del mundo y sus esculturas se encuentran en las ciudades más importantes del planeta, desde París hasta Florencia, pasando por Lisboa, Barcelona, Singapur, Shanghái, Medellín, Madrid, San Juan y Nueva York. Ese deseo de tocar a audiencias en todo el mundo informa el rumbo del documental que se rodó a lo largo de 9 meses en 10 ciudades.

En todas esas tierras, se aprecia ese estilo único que ha hecho de Botero un artista del mundo, pero inconfundiblemente colombiano. A pesar de su alma de viajero, su acento, sus expresiones y su familia siguen representando a la tierra en que nació y que lo impulsó a buscar, incansablemente, superarse en cada nuevo cuadro o escultura. Desde Cine Colombia, celebramos un cumpleaños inolvidable, tanto para el maestro como para todos los colombianos.

Fuente: Lizzeth Acosta

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.