$2.600 millones para controlar la erosión en el río Cauca

Ya iniciaron las labores para realizar la construcción de obras de protección del río Cauca en el sector Caramanta y en el predio Ciénaga Redonda, ubicados en Bugalagrande.

Foto CVC

La CVC inició la ejecución de una obra de protección de orilla del río Cauca en el municipio de Bugalagrande, a la altura del corregimiento de San Antonio, con el fin proteger un jarillón construido por la CVC en el año 2010 que resguarda contra inundaciones a más de 110 familias.

Con una inversión de 2.600 millones de pesos, se intervendrán dos tramos que estaban presentando un fenómeno erosivo, llamado retroceso de orilla, generado por crecientes súbitas del río Cauca y que deterioraba predios cercanos, poniendo en riesgo alrededor de 550 personas.

“Esta situación fue evidenciada durante los recorridos de control y seguimiento realizadas a las franjas forestales protectoras del río Cauca. En el momento en que encuentran estas situaciones, se informa a la Oficina de Gestión del Riesgo  para que, conjuntamente con la CVC,  gestionen recursos  que permitan mitigar el fenómeno”, afirmó María Fernanda Mercado Ramos, coordinadora cuenca Bugalagrande de la CVC.

Los dos tramos suman 600 metros lineales: el primero, ubicado en el predio Ciénaga Redonda, con 360 metros lineales; el restante, en el sector de Caramanta, con 240 metros lineales.

Carlos Andrés Garcia, ingeniero residente de la obra, del Consorcio MF Karamanta 2018, explicó que ésta “inicia con un perfilado del talud del río Cauca, con una pendiente del 66%, y luego se hace un enrocado de protección, el cual tiene roca sobre tamaño en el fondo que varía entre 30, 40 o 50 centímetros de diámetro , generando una pata y haciendo un pedraplén de 4 metros de ancho, con talud del 45% hacia arriba”.

Asimismo, el ingeniero Garcia comentó que por la magnitud del río Cauca y sus corrientes subterráneas, no podría realizarse una obra como muros o tetrápodos, sino con una técnica como esta que frena el efecto erosivo del río.

 Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.