Epsa, Ufinet y cableoperadores organizan redes del centro histórico de Buga 

Epsa, Ufinet y las empresas cableoperadoras iniciaron un plan de ordenamiento de las redes que están sobre los postes de energía y con las cuales se brindan diferentes servicios de telecomunicaciones en Buga.

Foto Celsia

Se atendió así el llamado de la Alcaldía de Buga, para adelantar un plan especial de embellecimiento y seguridad cuya esencia es la organización de estas redes que usan los postes en el centro histórico del municipio, como parte de los preparativos para engalanar esta zona en la Semana Mayor.

El ordenamiento de las redes se llevó a cabo desde marzo, ya se ha realizado el trabajo en cerca de 70 cuadras, lo que conllevó el retiro de cerca de una tonelada de material, entre, fibra óptica, cables de redes telecomunicaciones, al igual que herrajes, restos de pasacalles y elementos extraños que congestionaban visualmente la zona y presentaban un aspecto desagradable. Ahora, tanto los habitantes como los visitantes pueden disfrutar de una presentación más ordenada de estos sitios, y de un mejoramiento visible de todo el entorno, que además implica mayores condiciones de seguridad con el cableado, más facilidad de identificación de los cables cuando haya daños para agilizar su arreglo y un hábitat urbano despejado y limpio.

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, indicó que nos alegra contribuir a los preparativos y enlucimiento del municipio de cara a esta semana tan importante para la religión católica y en especial para Buga. Agregó que este proyecto de ordenamiento lo viene adelantando la compañía en varios municipios, entre ellos, Palmira, Tuluá, Jamundí, Buenaventura, Calima – EL Darién, entre otros, dando cumplimiento a una normatividad y a disposiciones de las comisiones de Energía y Gas y de Telecomunicaciones, que señalan unos requisitos que se deben cumplir las empresas de telecomuniciones para el uso de la infraestructura eléctricas (los postes), que son las que brindan los servicios de internet, televisión y telefonía, entre otros.

De esta forma, Epsa hace un aporte significativo al mejoramiento estético de la ciudad, fomenta un adecuado uso de la infraestructura, y mejora las condiciones de seguridad para la prestación del servicio.

Los cableopradores que no tienen legalizado el uso y que no normalizaron a tiempo sus redes deberán ser desmontadas. En caso de que alguien se vea afectado por dicha situación deberá comunicarse con la empresa que le brinda dicho servicio, las cuales conocen dicha normatividad y que el plazo se venció hace cerca de 4 años.

Foto Celsia

Para tener en cuenta:

  • Los postes de energía son propiedad de Epsa.
  • Todo el que quiera hacer un uso debes gestionar un permiso o convenio.
  • Los postes tienen una capacidad máxima para soportar peso y una sobrecarga de elementos por su peso puede alterar su condición técnica y afectar no solo la calidad del servicio de energía eléctrica sino también las telecomunicaciones que hagan uso del poste.
  • Epsa es la responsable de la prestación del servicio de energía eléctrica, y el cable operador es el responsable de la televisión por cable e internet.
  • Los cableoperadores no solo deben tener un permiso de uso de los postes de energía sino cumplir con las distancias de seguridad y unos aspectos relacionados con la identificación de su cableado y equipos (marquillaje).

Los sectores más críticos de Buga

En este municipio se identificaron seis sectores que se pueden considerar críticos, y que se priorizaron para este plan de ordenamiento. Los mismos son:

  • Calle 9 desde entrada de la variante hasta la Cra. 16, y Cra. 19 entre calles 9 y 4.
  • Calle 4 entre carreras 19 y 16.
  • El centro: parque Cabal, la Basílica y Hotel Guadalajara.
  • Carreras 9 y 8 entre calles 3 y 16, calles 1 y 3 y entre carrera 12 y 8.
  • Calle 16 desde entrada Paloblanco hasta la Cra 8.
  • Entrada del Sena hasta calle 3.

Fuente: Celsia

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.