CVC adelantará controles en Buenaventura durante Semana Santa

Funcionarios de la Corporación estarán ubicados en Bahía Málaga, el corregimiento número ocho y San Cipriano, considerados de alto flujo de turistas, con el fin de evitar el tráfico de flora y fauna. El principal inconveniente con los visitantes es el mal manejo de las basuras.

Foto CVC

Durante la Semana Santa la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste, tiene listo el plan de trabajo para afrontar el calendario religioso.

Según José Ancizar Arenas Villegas, director territorial, la Corporación trabaja de forma articulada con el Consejo Distrital de Riesgos y Desastres de Buenaventura –que tiene listo el plan de contingencia durante la Semana Mayor—, y se le estará apoyando en lo que tiene que ver con los impactos ambientales que puedan suceder.

“Asimismo, funcionarios estarán distribuidos en diversos lugares, es decir, los que congregarán la mayor cantidad de visitantes y turistas como son la Bahía de Buenaventura, Bahía Málaga, el corregimiento número ocho, San Cipriano y la carretera Alejandro Cabal Pombo, especialmente en los balnearios, para estar atentos a que no se presenten acciones antrópicas en estos lugares y darles las recomendaciones para que haya una armonía ambiental en la zona”, dijo Arenas Villegas.

En la zona de San Cipriano se tendrá el apoyo de los guardabosques, que estarán atentos para ayudar a coordinar los visitantes que lleguen, darles las recomendaciones pertinentes o hacerles acompañamiento.

El director Territorial Pacifico Oeste indicó que el principal inconveniente que se tiene con los turistas es el tema de las basuras, ya que no han entendido el mensaje del manejo adecuado al formar grandes cúmulos de desperdicios, afectando el recurso hídrico, las playas y los senderos ecológicos. 

“Hacemos un llamado a los visitantes para que no depositen las basuras en cualquier parte, sino que las guarden y las echen en los recipientes para que no se contaminen estos lugares turísticos de la geografía vallecaucana”, manifestó Arenas Villegas.

Afirmó que tampoco se podrán sacar los animales silvestres ni plantas de estos lugares porque tienen una vigilancia especial y la Policía Ambiental, y demás autoridades, estarán muy atentas a hacer los decomisos y las respectivas judicializaciones en los casos de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.