Listas medidas para Semana Santa en Cali

Foto Alcaldía de Cali

Parte de las medidas dispuestas es la continuidad del Plan de Atención de Emergencias por Lluvias, activado durante esta primera temporada de lluvias del año, dado que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam  en sus informes, habla sobre posibles precipitaciones durante esta Semana Santa.

De igual manera, la Alcaldía de Cali estableció directrices “orientadas al sano esparcimiento en los sitios de regocijo que conlleven a una celebración de la Semana Mayor, de manera tranquila y participativa de todas las personas que residan en nuestra ciudad, como los que la visiten”.

Es así como se prohíbe a toda personas el consumo o ingesta de bebidas embriagantes y sustancias sicotóxicas y alucinógenas en la vía pública y en un radio de 200 metros alrededor del recorrido de la peregrinación a los cerros de Cristo Rey, Virgen de Yanaconas y las Tres Cruces. Así como en todos los actos religiosos durante la Semana Mayor.

Al mismo tiempo, se restringe a toda persona arrojar agua, espuma, harina o cualquier otra sustancia o elemento potencialmente apto para causar lesión a las personas o generar alteración del orden público, durante las peregrinaciones a los cerros tutelares como Cristo Rey, Virgen de Yanaconas y Tres Cruces.

De igual manera, se prohíbe el porte, posesión, tenencia o transporte de armas blancas, cachiporras, manoplas, gases paralizantes o similares o elementos que puedan producir choques eléctricos o cualquier elemento similar o asimilable a los anteriores, sin justificación alguna. Lo anterior, en todo el circuito de la peregrinación a los cerros tutelares de la ciudad.

Igualmente, se prohíbe la venta, distribución, comercialización o tenencia de la denominada Palma de Cera, por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Ascenso a los Cerros

En cuanto al ascenso a los cerros de la ciudad, el mismo se hará bajo una estricta coordinación de las autoridades y con el apoyo de los organismos de socorro.

De allí que no se permitirá el ingreso a los niños menores de 4 años, mujeres en estado de embarazo mayor a 4 meses, personas embriagadas o bajo la influencia de sustancias psicoactivas, personas armadas, mascotas o que lleguen en bicicleta.

El ascenso y descenso se realizará por Chipichape, como en años anteriores y se iniciará, en cada caso, a las 6:00 a.m. y a las 4:00 p.m.

Finalmente, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo instalará un Puesto de Mando Unificado – PMU, integrado por los organismos de socorro, secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Movilidad, el Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, entre otros. Éste quedará ubicado en la parte de atrás de Chipichape.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ximena Payán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.