Recomendaciones para una Semana Santa en Paz con la naturaleza

Durante esta conmemoración católica, muchas personas aprovechan al máximo los dos días festivos y el fin de semana para descansar, distraerse y hacer ecoturismo. Esté atento a fenómenos que amenazan la fauna silvestre y evite las consecuencias del incremento de las lluvias.

Foto CVC

El Valle del Cauca es destino obligado para muchos turistas que vienen a descansar durante la Semana Santa. Igualmente, la riqueza del agua a lo largo y ancho de nuestras cuencas hídricas permiten que muchos vallecaucanos se bañen en relictos o afluentes, y puedan tener unos días de esparcimiento con sus seres más allegados. No obstante, las excesivas cargas sobre los ecosistemas pueden deteriorarlos, a no ser que se sigan las siguientes recomendaciones:

  • Evite desechar residuos o basuras en sitios no permitidos; busque contenedores para la disposición final o lleve bolsas plásticas para regresar con los desechos a los cascos urbanos, donde se puede garantizar el tratamiento.
  • Absténgase de realizar fogatas o, de lo contrario, cerciórese de apagarlas totalmente.
  • No realice actividades de senderismo en áreas protegidas, sin ningún permiso de las respectivas autoridades ambientales. Se deteriora el medio ambiente, pero también usted podría extraviarse. La oferta de empresas con destinos autorizados y guías expertos es variada.  
  • No compre, venda o extraiga del hábitat a ejemplares de fauna silvestre. Este fenómeno está acabando con muchas poblaciones de especies que tienen una función conservacionista del entorno donde se encuentran.

Respecto a la temporada de lluvias –que arrancó en marzo y persistirá hasta junio—, la CVC le sugiere estar alerta con las crecientes súbitas de los ríos y las posibles avenidas torrenciales, pues muchas veces los aguaceros se presentan en la parte alta de la cuenca y la furia de la creciente baja sin dar mucho tiempo. A parte de los deslizamientos de tierra, sobretodo en la zona rural de Buenaventura, “los bañistas deben tener cuidado porque los suelos están saturados de agua en la parte alta y las lluvias constantes pueden generar crecientes. Si esto ocurre, deben salir inmediatamente del afluente y estar atentos a las recomendaciones de los expertos”, expresó Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC. 

Según el experto, “también hay que tener cuidado con las tormentas eléctricas, especialmente, las personas que realizan actividades al aire libre”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.