“Las víctimas transmiten vida después de toda esa lucha y resiliencia frente al conflicto”

Se realizaron hoy en Cali una concentración para conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, así como un Comité de Justicia Transicional extraordinario.

Foto Unidad de Víctimas

“Hoy vamos a liberar estas mariposas, que son cultivadas en Arenillo, Palmira, donde la mayoría de las mujeres son víctimas del conflicto armado. Les entrego simbólicamente estas alas, que son vida, la vida que ustedes nos transmiten después de toda esa lucha y resiliencia que han tenido frente al conflicto”.

Con estas palabras, Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, dio paso a un acto simbólico en honor a los sobrevivientes del conflicto, en el marco de una concentración que tuvo lugar en el Bulevar del Río Cali para conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Rodrigo Caicedo, integrante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Cali, dijo que “con este acto se transmitió una sensación de hermandad. El mensaje es que todo en la vida cambia, se transforma, como las mariposas. Cada persona debe cuidar y dar integridad”.

Foto Unidad de Víctimas

A su vez, Martha Cecilia Jordán Arroyo, también de la Mesa, indicó que en esta fecha se reviven los dolores del conflicto, pero también renace la esperanza “de que esta memoria no se ha perdido, podemos recordar quienes somos, de dónde hemos salido y lo que significa para la patria todo este camino andado”.

En este acto masivo de conmemoración, en el que la Unidad unió esfuerzos con la Alcaldía de Cali, víctimas emprendedoras compartieron con los transeúntes sus proyectos productivos, mientras que distintas entidades del Sistema de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv) tuvieron stands para compartir su oferta con la población interesada.

A primera hora de la mañana, en esta ciudad se realizó un Comité de Justicia Transicional extraordinario, realizado en honor a quienes padecieron por cuenta el conflicto armado.

Este espacio fue presidido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien hizo un llamado al perdón y a la unión como sociedad. “El perdón del que estamos hablando es de doble vía. No se trata de decir quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Esta paz no se puede ver como un acto en un solo sentido, sino, no vamos a salir adelante.

En Cali, de acuerdo con la Unidad para las Víctimas, hay 209.853 víctimas por declaración.

Fuente: Unidad de Víctimas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.