La CVC, siguiendo los mandatos normativos que ordenan rendir cuentas a la par de fortalecer la participación ciudadana, realizó la audiencia pública para exponer la gestión como autoridad ambiental durante el año 2018 y el avance en el Plan de Acción 2016-2018. Obras para la gestión del riesgo como la entrega del dique de La Victoria, el dique Guare en Bolívar y la intervención de orilla en la laguna de Sonso, para enfrentar las crecientes del río Cauca, o la instalación de cerca de 1700 tetrápodos en Bugalagrande para evitar la erosión de orilla ocasionada por el río que lleva el nombre de esta municipalidad, son algunas de las ejecutorias para garantizar la vida de nuestros habitantes.
Terminar el 2018 con más de 560 mil hectáreas como áreas protegidas, la atención a más de 700 animales víctimas del tráfico ilegal en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, y la liberación de más de 500 especímenes (boas, primates, tigrillos, loros, guacamayas y tortugas) que regresaron a su hábitat, gracias al convenio con la Fuerza Aérea Colombiana denominado «Ambiente con Altura», son otras de las acciones a destacar durante el año pasado.
Otros resultados
– 60 predios de Guacarí, Ginebra y Yotoco con sistemas mixtos de tratamiento de aguas residuales y domésticas.
– Planificación predial agroambiental a más de 10 mil hectáreas en 21 predios, permitiendo acuerdos de conservación en cerca de 300 hectáreas que benefician a más de 750 mil personas.
– Siembra de 250 mil alevinos en ríos y humedales, que en tres años ya suman un total de 750 mil.
– La intervención de 86 hectáreas con herramientas de manejo del paisaje que fueron afectadas por incendios forestales, así como la financiación de cuadrillas de bomberos en 25 municipios para enfrentar esta problemática.
– La declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado Páramo Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, una de las cunas del agua en Colombia. Asimismo, se declaró la Reserva Forestal Regional del Río Bravo.
– Se realizaron cuatro jornadas de recolección de residuos posconsumo, con una contabilización de 3,4 toneladas entre las que se encontraban llantas, luminarias, pilas, baterías de plomo, aceite usado y plaguicidas agrícolas.
– Apoyo a 56 negocios verdes en producción agroecológica, turismo de naturaleza e ingredientes naturales.
La CVC también le cumplió a Cali
– Avance en el reforzamiento del dique de Aguablanca, con una inversión que supera los 113 mil millones de pesos. Se mantienen todavía seis frentes de trabajo.
– Recuperación geomorfológica del cerro La Bandera en Cali, mediante la construcción de obras biomecánicas, siembra y mantenimiento de árboles. En total, se sembraron en la ciudad 9232 unidades en zonas verdes.
– Recuperación, restauración y mantenimiento de los humedales Charco Azul, Santa Elena, Cañasgordas e Isaías Duarte Cancino.
– Obras de estabilización de talud y orillas en 15 sitios críticos ubicados en zonas inestables de las comunas 1, 2, 4, 17, 18, 19 y 20. Construcción de 37 obras estructurales, biomecánicas e hidráulicas en 19 sitios críticos ubicados en las comunas 1, 18 y 20. La más destacada fue la estabilización del talud ubicado en la parte posterior del Museo La Tertulia, con su recuperación paisajística.
«Hay un tema supremamente importante que es el suministro de agua para el sur de Cali y Jamundí. La CVC decidió invertir recursos por un poco más de 3 mil millones de pesos para realizar el estudio de factibilidad del proyecto Acueducto Regional del Río Cauca, que al igual que sucedió con el embalse Sara Brut en el norte del departamento, permitirá que esta zona de expansión de la ciudad y que el municipio de Jamundí cuenten con este líquido vital. Este proyecto ya ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y esperamos que otras entidades como Emcali se vinculen a él. Vale la pena decir que se consolidó también la operación de la PTAR de Candelaria y se confirmó la cofinanciación de la PTAR de Palmira, con unos recursos que se acercan a los 33 mil millones. Esta obra arrancó en enero de este año», afirmó Rubén Darío Materón, director de la CVC.
Por su parte, los ciudadanos también participaron formulando preguntas que fueron resueltas en el espacio. «La comunidad debe participar de estos eventos, revisar la gestión de la CVC, mirar la inversión y el estado de la línea base del medio ambiente en el Valle del Cauca», expresó Alberto Durán Murillas, representante legal de la Fundación Social, Ambiental y Ecológica Cartago Verde. María Teresa Gómez, integrante de la misma fundación, dijo que trata de venir todos los años a este espacio, pues «si uno tiene dudas, aquí las aclaran porque es una instancia de participación muy importante. Me siento satisfecha con las respuestas», concluyó.
Fuente: CVC