El Vínculo, en Buga, un relicto de bosque seco que intenta sobrevivir

Foto CVC

El Parque Natural Regional El Vínculo, con 83,29 hectáreas, es considerado uno de los últimos relictos de bosque seco que quedan en el departamento. Se ubica en el municipio Guadalajara de Buga, a pocos kilómetros de la laguna de Sonso, y representa uno de los ecosistemas más amenazados del mundo debido a su riqueza de suelos. Por estos motivos, la CVC, junto a otras entidades como el instituto Inciva, trabajan para su conservación.  

La ingeniera ambiental Carolina Andrea Córdoba de la CVC indicó que «al parque El Vínculo lo administra Inciva, que pertenece a la Gobernación del Valle. Nosotros, como CVC, hacemos la secretaria técnica para su manejo, pues es un importante sitio que vincula la cuenca de captación donde pasa el río Sonsito, tributario importante de la laguna de Sonso».

«Uno de los aciertos que ha tenido el Sistema Departamental de Áreas Protegidas es declarar El Vínculo como parque natural regional, ya que tenemos especies que no existen en ninguna otra parte, especialmente, de flora», manifestó Gentil Villanueva, funcionario de la regional Centro Sur de la CVC.

La riqueza paisajística de esta área ha sido hogar de cientos de aves propias y migratorias, árboles, flores y otros animales. Es así como la CVC llevó a cabo la declaratoria como parque natural regional en el año 2006, con lo que se intenta cumplir con los objetivos de conservación a largo plazo y procurar por su existencia.

Asimismo, la CVC determinó usar esta zona no solo en investigación científica, restauración y conservación, sino en educación ambiental y cultural, ecoturismo y, en algunos casos, para actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre como el avistamiento. 

«Hoy conocemos que las aves que vienen a anidar a la laguna de Sonso, duermen en el parque El Vínculo. Debido a su importancia ecosistémica, la CVC realiza anualmente un control de especies invasoras del sitio para poder mantener a todas las especies forestales que lo forman como bosque seco tropical», puntualizó la ingeniera Córdoba. 

El trabajo conjunto ha sido uno de los factores determinantes para que este importante relicto de bosque se logre conservar y para que todos los vallecaucanos aprecien uno de los ecosistemas más diversos del planeta. 

Fuente CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.