Campus Sostenible de la UAO ganó en PRAUS

El programa Campus Sostenible, parte del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, de la UAO, ocupó el primer lugar en el concurso ‘Programas Ambientales Universitarios, PRAUS’, organizado por la Dirección de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle, el Dagma, la Alcaldía de Santiago de Cali y la CVC, que premió a las universidades sustentables y campus resilientes de la región. 

Foto UAO

En su proyecto, la UAO recogió todo el trabajo realizado y además propuso un proyecto concreto para realizar una caracterización de lo hecho en la Institución, con el fin de encontrar aquellas situaciones que se viven en el Campus y en la comunidad aledaña para apoyar, desde lo académico, el desarrollo de programas en la zona de impacto. Asimismo, se pretende crear una cátedra ambiental tanto para púbico interno como externo, buscando articular los temas de educación virtual.

Según el acta de clausura del jurado calificador de PRAUS, la UAO presentó un proyecto “ordenado, integrador y sistémico. Buen planteamiento de la pregunta, con un PRAUS que aporta a la cultura ambiental y en relación directa con el cambio climático, con pedagogía ambiental y con participación en investigación y gestión ambiental”. 

El equipo de la Universidad estuvo conformado por Elizabeth Patiño, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales y estudiante del doctorado en Regiones Sostenibles; Diego Burgos, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales; Gloria Amparo Jiménez, directora del programa del Administración Ambiental; Natalia Lenis, estudiante de Administración Ambiental; Mario Gandini, docente de la facultad de Ingeniería; Luis Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible y Valentina Aponte, profesional de Campus Sostenible.

Inicialmente elproyecto PRAUS dictó un componente formativo sobre cambio climático y sus políticas, educación ambiental y articulación entre universidades, para dar paso a la formulación de un proyecto ambiental universitario, por parte de los equipos de trabajo, que estuviera enmarcado en la Política Nacional de Educación Ambiental.

En el concurso, la Universidad Libre ocupó el segundo lugar y la Universidad Santiago de Cali se ubicó en el tercer escalafón. Se contó también con la participación de otras instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Uniminuto y la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Como premio, la UAO recibió 10 millones de pesos que serán invertidos en el desarrollo de proyectos que buscan seguir contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

Acerca de PRAUS

Los proyectos ambientales universitarios se sitúan como iniciativas y procesos que convocan a la comunidad universitaria en torno a la solución y/o mitigación de problemas ambientales del contexto, que buscan generar procesos interdisciplinarios, e involucrar actividades de docencia, investigación y extensión.

Estos proyectos deben ser acordes con la Política Nacional de Educación Ambiental, departamental, municipal, y las Políticas públicas Ambientales propias de cada Institución.

Fuente: UAO

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.