Alcaldía de Cali se vincula al 7 Ríos Fest 2019 

Foto Alcaldía de Cali

Durante el panel llevado a cabo este jueves 4 de abril en el centro comercial Unicentro donde entidades ambientales como el Dagma y Parques Nacionales expusieron cómo vienen trabajando por estos afluentes, el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez, indicó que en esta materia el organismo a su cargo tiene dos funciones de gran importancia.

“En primer lugar apoyamos a las juntas administradoras de acueductos y construimos infraestructura de potabilización y suministro de agua para el consumo humano. Al verificar la calidad del agua para el consumo humano sabemos exactamente qué factores están afectando el agua y podemos dar alertas tempranas para cambiar el comportamiento humano en las cuencas altas y medias”, aseguró.

De igual forma, se brinda apoyo a los pequeños prestadores del servicio de alcantarillado y se construye infraestructura para la recolección y el tratamiento de aguas residuales. “En el 2018 recibimos algunos Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para varias localidades en la cuenca del río Cali y la cuenca del río Pance – Jamundí; los estudios definieron que gran parte de la presión sobre los ríos se debe al crecimiento acelerado y los asentamientos informales en las riberas de los ríos, los cuales vierten sus aguas residuales a los ríos sin tratamiento alguno. Dichos planes nos permiten monitorear de manera más crítica el impacto de la actividad humana y poder así tomar decisiones estratégicas para salvaguardarlos”, sostuvo Arias Pérez.

Adicionalmente, la Uaespm ejecuta acciones puntuales con el fin de mejorar la situación de los siete ríos que atraviesan la ciudad, entre las cuales se encuentran la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas de Pance y la Buitrera, lo que aumentará la calidad del tratamiento y aumentará su capacidad.

“Estamos realizando los estudios para avanzar en el diseño y posterior construcción del Colector Montebello que conectará a este corregimiento con la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Emcali. En esta zona rural se vierten a diario 4.500 metros cúbicos de agua residual a la quebrada del Chocho, lo que significa que este colector reducirá el equivalente a dos piscinas olímpicas llenas de carga orgánica que van a parar diariamente al Rio Cali”, añadió el funcionario.

Finalmente, el director de la Uaespm manifestó que desde el organismo municipal se lideran varias iniciativas para la gestión integral de los residuos sólidos en la zona rural que ayudan a reducir la gran cantidad de residuos que actualmente termina en los ríos.

“Nuestra principal función misional es garantizar una buena infraestructura de agua potable y saneamiento básico para las 46 Juntas Administradoras de Agua en las tres cuencas y fortalecer la gestión comunitaria del agua, a través de la implementación de una estrategia enfocada en tres componentes: inversión, acompañamiento técnico y fortalecimiento social”, concluyó el titular del organismo encargado de los servicios públicos municipales.

Fuente: Alcaldía de Cali / Margarita Cardona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.