La actividad fue liderada por la Secretaría de Gobierno y, de acuerdo con Ximena Zamorano, asesora de la oficina de la Primera Dama, “esta fue una jornada para que los caleños nos enamoremos de nuestra ciudad y entendamos que es hermosa y la debemos cuidar, además, para que Mi Cali Bonita sea apropiada por cada uno de los ciudadanos”.
Desde muy temprano el sábado 30 de marzo, los ciudadanos que aceptaron la invitación llegaron al museo La Tertulia dispuestos a demostrar el amor que sienten por Cali y, también, con la camiseta y la pantaloneta puestas para correr por la ribera del emblemático río, para hacer deporte.
Fue una mañana en la que los participantes se unieron al movimiento mundial llamado ‘Plogging’, en el que los participantes, mientras hacen ejercicio, cumplen el compromiso de embellecer su ciudad, recogiendo basura.
Para este fin, la actividad fue apoyada por organismos de la administración del alcalde Armitage como el Dagma y otras entidades aliadas que entregaron bolsas, costales y guantes para facilitar la tarea de los participantes.
Asimismo, la Secretaría del Deporte y la Recreación, con el programa ‘Carreras y Caminatas’, realizó el calentamiento previo a la largada y acompañó el recorrido con su monitores quienes guiaron la ruta trazada.
“Me parece muy chévere que tengamos conciencia de nuestra ciudad, de tener nuestros espacios bien cuidados para poder utilizarlos. Vine con mis dos hijos porque quiero que ellos aprendan desde pequeños a cuidar lo que tienen”, expresó Maila Mariam Mesa, ciudadana inscrita.
La jornada también contó con la participación del Ejército Nacional de Colombia que se unió con 20 soldados y la Policía Nacional con 20 agentes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali también se vinculó al evento, al igual que la Defensa Civil, el colectivo Amo Mi Cali y diferentes grupos deportivos, como la Selección Colombia de Natación Artística.
La Secretaría de Movilidad también brindó apoyo en la regulación del tráfico y la Secretaría de Seguridad y Justicia, veló, junto a la autoridad policial, por el normal desarrollo sin alteraciones al orden del público, de la actividad. Por su parte, la Secretaría Paz y Cultura Ciudadana dispuso 34 gestores quienes se encargaron, junto con las autoridades, de pintar las pérgolas y barandas que protegen el río. Igualmente, con la colaboración de la empresa brilladora El Diamante se eliminaron los grafitis que estaban detrás de la Casa Obeso Mejía.
Ciudad Limpia, Promoambiental, Emcali y Homecenter también participaron con implementos para la realización del mismo y con la recolección de la basura que salió de esta gran jornada de ciudad.
“Es una apuesta de ciudad, bonita, en la que todos debemos participar. Hacer deporte y demostrar el amor por Cali es muy gratificante”, concluyó al término de la jornada la deportista, Vanesa Cubillos, integrante de la Selección Colombia de Natación Artística.
Fuente: Alcaldía de Cali / Alejandra Ma. Hernández