En tal sentido, el paso peatonal ubicado entre la Plazoleta Jairo Varela y el Centro Administrativo Municipal, CAM y en el Paseo Bolívar se “pintó de música” como una estrategia de urbanismo táctico, buscando que la convivencia entre todos los actores de las vías públicas: peatones, biciusuarios, motociclistas y conductores de vehículos sea más amable.
Esta zona fue uno de los puntos que la Secretaría de Movilidad, en cabeza de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible, escogió para resolver conflictos y promover la seguridad vial mediante la aplicación de estrategias de diseño en el espacio público.
De acuerdo con las especificaciones del diseño y el manual de señalización vial los pasos peatonales regularmente tienen entre cuatro y seis metros a lo largo. Con esta nueva intervención, el del CAM se extendió de 4 a 16 metros, pues el propósito es ampliar el tamaño de la cebra existente con el objetivo de proteger los peatones y evitar siniestros viales, además, se le agregó un componente didáctico-artístico con la similitud de las teclas de un piano, que va más allá de la demarcación tradicional y se acerca más a una manifestación de orgullo por las raíces culturales y musicales que identifican a la ciudad, específicamente en este punto.
“Este caso del paso del CAM a la Jairo Varela tiene un precedente cultural que queríamos resaltar y es el homenaje a la música, a la salsa, por eso, se plasmó un piano. Estas son acciones sencillas para el peatón que, al ser replicadas en la ciudad, esperamos que contribuyan a la generación de conciencia, al respeto por la vida, a la vía y a sus actores desde la responsabilidad y la cultura ciudadana. Además, nos permitirán intervenciones más grandes en las que la ciudadanía pueda participar”, explicó Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.
Otras de las iniciativas de urbanismo táctico que se están implementando en la ciudad son las realizadas en San Antonio, la Institución Educativa de Santa Librada, Sede Carlos Holguín Sardi, en el Tecnocentro del Pacifico de Potrero Grande, en la calle 10 A entre carreras 70 y 80 del barrio Ciudad Capri y en la carrera 3 con calle 3 oeste (Parque El Peñón).
Fuente: Alcaldía de Cali / Laura De La Cruz Valencia / Secretaría de Movilidad