Un logro que ratifica una vez más el potencial deportivo con el que cuenta la ciudad y que consolida la designación como Capital Americana del Deporte 2019, entregada por la organización Aces Europe y la Unesco en diciembre pasado.
“Estamos muy agradecidos por toda la gente que ha luchado porque Cali sea la sede de la primera versión de estos juegos y quiero darle las gracias a Coldeportes, a la Gobernación del Valle y por supuesto a la Secretaría de Deportes que ha trabajado conjuntamente para lograr este nombramiento que enluce aún más a la ciudad”, fueron las palabras del alcalde de Cali Maurice Armitage, tras conocerse la decisión de la organización que reúne a los comités olímpicos de América, Panam Sports, la cual durante casi dos meses evaluó a las ciudades postuladas.
“Somos la sede de los Juegos y estamos felices. Trabajamos en equipo para lograrlo, Cali pasará a la historia y allí tendremos más de cuatro mil deportistas menores de 22 años visitándonos y compitiendo en estas justas. La ciudad, el departamento y el país deben estar orgullosos de ser sedes de grandes eventos deportivos”, aseguró desde San José de Costa Rica el secretario del Deporte y la Recreación, Silvio López Ferro, al término de la reunión en donde los postulados hicieron una última presentación de las ciudades y el comité votó por la mejor sede.
Desde ya nuestra ciudad se prepara para albergar a los mejores deportistas juveniles de diferentes partes del mundo, que además disfrutarán de todo el turismo que ofrece la ciudad y sus alrededores, pues como subsedes de los Juegos están los municipios de Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga y Calima- Darién, lugares en donde también se disputarán competencias durante los días que dure el certamen deportivo.
En la evaluación del comité se analizaron temas de disponibilidad hotelera, desplazamiento conectividad y por supuesto los escenarios deportivos de la capital del Valle y las subsedes.
Un logro regional
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que “vamos a hacer los mejores Juegos y el deporte del Valle del Cauca lo agradece. Es por la juventud, los valores y la transformación de la sociedad que logra el deporte; por eso agradezco que se haya pensado en los jóvenes y el futuro de nuestros países. Allá estarán excelentemente bien atendidos”, dijo la Gobernadora ante el comité organizador al momento de conocer la decisión.
Luego de conocer la decisión, la mandataria insistió en que “tenemos todo en Cali y el Valle del Cauca; tenemos infraestructura deportiva, hotelera, un excelente turismo, pero lo más importante es que tenemos nuestra gente, la calidez, la amabilidad, la hospitalidad de nuestra gente”, enfatizó la mandataria.
Además de la Gobernadora del Valle, la delegación nacional que acompañó la postulación este miércoles en Costa Rica estuvo integrada por el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el vicepresidente del mismo comité, José Luis Echeverry; Juan Luis Zapata, miembro del comité, el secretario de Deportes de Cali, Silvio López, y Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.
El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, dijo que con el evento el Gobierno Nacional quiere transmitir “un mensaje de mucho positivismo, de mucha responsabilidad, apoyando al Valle del Cauca, a Cali, este es un proyecto de país, donde queremos que los primeros Juegos Panamericanos Junior se hagan 50 años después de que se hicieran unos Juegos Panamericanos en este departamento y en esta ciudad”.
Al hablar sobre el compromiso de la nación con estas justas, Lucena dijo que “hemos dado el respaldo completo, aquí es importante que la unión entre nación, departamento y municipio son vitales para sacar adelante estos juegos y que, independiente de lo que suceda políticamente en estos meses en el Valle y en la ciudad de Cali, el Gobierno seguirá apoyando, porque es un proyecto de país”.
Entre tanto, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, destacó la calidad de la propuesta que presentó Cali y el Valle, porque estuvo ajustada no solamente a los requerimientos del manual de candidatura, sino que dejó muy satisfecha a la comisión de Panam Sports que visitó las ciudades del Valle hace un mes para verificar la oferta que tenían.
Medina resaltó que, además de Cali, “involucrar a otras ciudades del Valle como Palmira, Buga y Calima-Darién es un aprovechamiento que hace el departamento del Valle de darle un espíritu de región a los juegos, para reconocer el esfuerzo de municipios como Palmira que tiene una excelente infraestructura deportiva, igualmente Buga que cuenta con un excelente patinódromo, y darle la oportunidad a los visitantes que conozcan algo maravilloso como es Calima, porque es un espejo de agua que reúne todas las condiciones para realizar los deportes acuáticos que esperamos realizar allí como vela, canotaje, remo y triatlón”.
Por su parte, Carlos Felipe López, director de Indervalle, resaltó que en la decisión de adjudicar la sede haya incidido el hecho de “tener una Gobernadora totalmente comprometida con su palabra y apersonada de la situación, creo que este es un gran espaldarazo que tiene la organización y, como tal, la propuesta del Valle del Cauca; eso marca la diferencia y, por supuesto, el hecho de tener el ministerio del Deporte en cabeza del director Lucena y toda la comitiva que vino totalmente preparada con la información para entregar las mejores apreciaciones”.
Panam Sports ha insistido en que estos juegos deben ser económicos, que no deben representar grandes inversiones para el país que los vaya a realizar y una de las mayores inversiones que habría que hacer es en infraestructura, algo en lo que precisamente Cali y el Valle están al día, lo cual es una ventaja competitiva para obtener la sede.
Se estima que su organización demandará una inversión del orden de 30 millones de dólares, de los cuales el 50% son aportados por la nación, el 25% por el departamento del Valle y otro 25% por los municipios, especialmente Cali.
Fuentes: Alcaldía de Cali / Gobernación del Valle