“Mi trabajo consistió en ser el coordinador del proyecto piloto Restauración ecológica para el mejoramiento del hábitat de la tortuga montañera (Mesocelmmys dahli) en Chimichagua, Cesar”, explicó.
Este proyecto lo continuó durante un año más como contratista independiente.
Rubén Darío, junto con otros dos icesistas: Juan Sebastián Moreno y Carolina Ortiz-Movliav, son los creadores de Ecotonos, una fundación que nació en marzo de 2014 con la misión de contribuir a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, mediante la preservación, uso sostenible, restauración ecológica, construcción de conocimiento e información.
“Dentro de la Fundación Ecotonos hemos identificado nuevas especies de fauna y flora para la ciencia, y realizado investigación de alto nivel. Además, este año, junto con otras nueve organizaciones ambientales, lanzamos con éxito la “Alianza para la Conservación del Área Clave de Biodiversidad (ACB) Bosque de SanAntonio (BSA)”. Esta es una iniciativa de sostenibilidad en el Valle del Cauca para lograr una gobernanza ambiental participativa en este bosque tan importante por sus servicios ecosistémicos para los municipios de: Cali, Dagua, La Cumbre y Yumbo”, comentó el egresado.
En el 2016, nuestro egresado, quien ganó una beca Colciencias-Fulbright para estudios de doctorado en Estados Unidos, ingresó a estudiar su Ph.D., en Medio Ambiente en la Universidad de Duke y al respecto destaca que, “esta es una de las mejores universidades de Estados Unidos, y la Facultad Ambiental seencuentra también dentro de las mejores del mundo. Para mí es un honor tener como asesor de doctorado, al reconocido biólogo Stuart Pimm, experto mundial en conservación de la biodiversidad”.
Rubén Darío ganó en Cartagena, en el 2017, el premio a la mejor presentación oral de estudiantes en el 28° Congreso Internacional de Biología de la Conservación, por su investigación sobre cambios en la comunidad de aves del bosque nublado de San Antonio, a 30 minutos de Cali y sobre este reconocimiento manifestó que “este es un gran logro porque es uno de los congresos más importantes en el campo de la conservación de la biodiversidad y se presentaron estudiantes de todo el mundo”.
El egresado recomienda para los nuevos estudiantes de Biología, que intenten tener toda la experiencia de campo que puedan, así decidan enfocarse más tarde por el trabajo de laboratorio. “Es con el contacto directo con la naturaleza como se obtiene un entendimiento real sobre nuestro mundo. Este conocimiento también ayuda para desarrollar mejores investigaciones y que tengan un impacto real. Yo invito a los estudiantes a que sean insistentes para que desde la administración de la facultad se promuevan las salidas de campo, ya que el personal de oficina, generalmente, no sabe de la importancia fundamental de conocer la naturaleza más allá de un computador o texto”, precisó.
Fuente: Icesi