Comunidad de La Delfina conserva ejemplarmente la microcuenca de Los Tres Chorro

En un recorrido por la microcuenca de Los Tres Chorros, en el corregimiento de La Delfina, zona rural de Buenaventura, funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste pudieron constatar el perfecto estado en que se encuentra.

Foto CVC

“Durante nuestro recorrido no vimos ningún tipo de intervención antrópica, es decir, presenta una muy buena cobertura vegetal y presencia de animales silvestres que permite  demostrar su excelente estado de conservación”, dijo Juan de Jesús Salazar Wagner, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca (Dagua, Anchicayá, Raposo y Yurumanguí) de la CVC.  

Este perfecto estado de conservación de la microcuenca da a entender que la comunidad ha recibido muy bien el mensaje que la Corporación ha dado sobre el cuidado del territorio. “Esto es muestra del buen trabajo que ha hecho el Consejo Comunitario del Alto y Medio Dagua, sus líderes y la Junta del Agua, que han estado vigilantes para que estos ecosistemas permanezcan en buen estado”, agregó Salazar Wagner.

En el sector de La Delfina hay identificadas tres microcuencas que abastecen el acueducto; ya se han visitado dos y hasta el momento no se han detectado intervenciones humanas. Próximamente se hará este trabajo en la microcuenca La Anima. 

Estos recorridos se hacen con el fin de identificar intervención del ser humano, problemas de erosión, tala de árboles y ganado, factores que afectan las microcuencas. “Al detectar cualquier eventualidad, se trabaja en la implementación de proyectos que tengan que ver con el mejoramiento de buenas prácticas, mejoramiento paisajístico, reforestación, enriquecimiento vegetales y todo lo que se pueda recuperar del territorio afectado en la parte ambiental”, señaló Julián Valencia Estrada, profesional Universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.