“El arte es una ruta muy fácil y hermosa para llegar a la educación”, Daniela Gallego Galarza    

Historia de un día lluvioso en que fluyó la magia con la pintatón.

Foto Alcaldía de Cali

Por David Quintero
Alcaldía de Cali

Es jueves en la mañana en la capital vallecaucana amaneció lloviendo, un clima entre los 19 y 22 sentían los caleños. El día se veía gris, sin embargo, en la Institución Educativa Desepaz, al oriente de la ciudad, la comunidad está expectante porque es un día especial, le pondrán color a sus paredes con la nueva pintatón del programa bandera de la Alcaldía de Cali, Mi Comunidad es Escuela.

Todo estaba listo: pinceles, brochas, rodillos, aerosoles y, sobre todo, los estudiantes de esta institución que estaban ansiosos y con muchas ideas de lo que sería la jornada.

A las 8:00 a.m. inició la jornada, estudiantes de varios cursos de la IEO Desepaz se encontraron con un mural a blanco y negro que contenía la imagen de una niña morena, bella, con su peinado exótico y rodeada de palabras como: tolerancia, amor, alegría, respeto, todas estas palabras encaminadas a dejar un mensaje claro: así se construye la paz.

En esta, la sexta pintatón que realiza el programa Mi Comunidad es Escuela, se vincularon reporteros del diario El País, seis comunicadores se unieron a dejar pinceladas de amor y paz por la educación. El encuentro entre periodistas y estudiantes se dio, la conexión fue inmediata y hubo poca charla y mucha acción. Juntos se sumergieron entre periódicos, pinturas y aerosoles, siguiendo las indicaciones de los instructores de Graficalia, el colectivo de arte caleño que acompañó esta jornada.

Entre risas, gritos, selfies y mucho color, así fue transcurriendo la mañana. Para Daniela Gallego Galarza vincular el arte y la educación es muy importante porque según ella “el arte es una ruta muy fácil y hermosa para llegar a la educación, para transformar personas”, aseguró con una sonrisa.

Daniela es estudiante de grado once de la IEO Desepaz y además agregó con mucha seguridad que dentro de su concepción del arte siempre ha estado la educación primero. “El arte y la educación van muy de la mano. El arte es vida, por medio del arte podemos educar y concientizarnos, este mural nos está enseñando el respeto por el otro y también a que debo compartir mi mismo espacio”.

La pintatón avanzó y de la pared a blanco y negro quedaba poco, los colores vivos fueron plasmados. Los reporteros aprovecharon el espacio para además de pintar, conocer y hablar con los estudiantes, todos conversaban sobre un mismo tema: el arte y la educación.

La periodista Paola Gómez manifestó que participar de esta actividad sirve “para crear vínculos, la pintatón es una forma de crear lazos y nexos con la comunidad” y adhirió que disfrutó de compartir con los estudiantes.

Kevín Fernando Grueso Hurtado es otro de los estudiantes que se atrevió a dar pinceladas por la educación y, además, fue uno de los más destacados en la actividad por sus destrezas con la pintura. Él afirmó que tiene claro por qué es importante el arte dentro de las aulas de clase “haciendo arte se hace la paz, me parece importante expresarse en el arte. Estamos hablando sobre la paz y es lo que estamos tratando de construir en el país”, dijo.

Finalmente, sobre las doce del mediodía se terminó el mural, que ya reflejaba un trabajo en equipo y un esfuerzo colectivo. Las caras de satisfacción en los estudiantes y reporteros se vio con las manos impregnadas de pintura y muchas sonrisas. Una fotografía grupal capturó el mágico momento para la posteridad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.