Cali quiere que reine la bicicleta  

Posicionar la bicicleta como uno de los medios de transporte más importantes en la ciudad, es parte de los esfuerzos de la actual Administración Municipal, dirigida por Maurice Armitage. Un esfuerzo reconocido a nivel mundial, a través del proyecto Sistema de Bicicletas Públicas de Cali- SBP.

Foto Alcaldía de Cali

Así lo aseguró Manuel Felipe Olivera, director para América Latina del C40 Cities Finance Facility (grupo que ofrece cooperación técnica para que proyectos de gran impacto en el transporte público salgan adelante) quien visitó la ciudad y agregó que ésta avanza cada día más en hacer de la bicicleta un medio de transporte vital en la capital vallecaucana.

“Estamos fascinados con lo que está pasando en Cali, estamos fascinados con los temas de transformación de buses tradicionales a buses eléctricos y el interés de expandir el uso de la bicicleta. Y estamos felices que Cali haya ganado ese concurso que brinda facilidad financiera para ciudades del C40, que tiene recursos internacionales para ayudarles a sacar adelante este proyecto de bicicletas públicas”, explicó Olivera, director para América Latina del C40.

Olivera participó en un taller para analizar “dónde se necesita poner los recursos para resolver las barreras que impiden sacar adelante este proceso de bicicletas públicas, y cómo le ayudaremos a la ciudad para hacerlo realidad. Es un trabajo de inicio con el Alcalde Maurice Armitage y estamos convencidos que lo sacará adelante”.

Al mismo tiempo, explicó que no es posible que una ciudad se mueva solo con carros individuales o particulares, “tarde o temprano la ciudad colapsa, eso significa que necesitamos otros medios sostenibles que están a la mano, como el transporte masivo para trayectos largos específicos, pero también otros medios como la bicicleta, las patinetas y andar a pie”.

“Hay que rediseñar la ciudad para que el ciudadano pueda acceder a sus sitios de trabajo, hacer sus compras, salir al colegio de forma fácil, practica, cómoda y sobretodo rápida, y la bicicleta es un medio que resuelve problemas a la ciudadanía… Es un medio de transporte formidable”, puntualizó.

A su turno, Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali, explicó que este primer encuentro, tiene una importancia estratégica “en lo que es apuesta de desarrollo de ciudad, no solamente en el sistema de transporte masivo, sino en poder desarrollar un modelo sostenible, en el cual la bicicleta, por las características topográficas de la ciudad, va a generar una solución de movilidad en la ciudad”,

Agregó que no será la única solución al problema de movilidad, “pero si es apuntarle a un sistema intermodal, donde una persona con necesidad de movilizarse pueda utilizar el sistema, bien sea por masivo, el cable o el sistema de bicicleta pública; todo este tipo de elementos que van a generar una solución de movilidad y además, contribuir en las condiciones ambientales, no solo reduciendo el número de emisiones, sino también el ruido”.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ximena Payán 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.